El PAN se sube al ring

Por: Víctor Manuel Acosta Pérez

Con el destape de la diputada local, Miriam Martínez Sánchez, para conseguir la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno del estado de Tlaxcala, este instituto político se sube al ring y entra de una vez por todas al proceso electoral del 2027.

Luego de que los panistas acordaran en el seno de su Consejo nacional celebrado en días pasados que la próxima candidatura al gobierno de Tlaxcala será para el género femenino, ni corto ni perezoso, es decir, sin perder tiempo el dirigente estatal, Ángelo Gutiérrez posicionó a su esposa como la única interesada en participar y lograr este cargo, pero no es así, debido a que aparecerán mujeres interesadas en disputar este espacio y más cuando el PAN abrió sus puertas y posibilidades a candidaturas ciudadanas, se tratará de voces femeninas exigentes y determinantes que rechazaran cualquier imposición interna.

El líder estatal panista debe admitir que este proceso será extenso, intenso y complicado en virtud de que existen grupos de panistas molestos y en desacuerdo con el trabajo desempeñado por el comité estatal.

Es un hecho que Ángelo Gutiérrez echará toda la carne al asador, es decir que utilizará todo lo que este a su alcance político y económico para que la legisladora Miriam Martínez cumpla con su sueño de ser la candidata del PAN al gobierno del estado, además de garantizar otros espacios en favor de sus más allegados.

Ojalá que el exceso de confianza no rebase la soberbia y la ambición del actual líder estatal del PAN porque el riesgo de perder poder en la toma de decisiones es latente; lo mismo que le sucedió al exgobernador del estado, Alfonso Sánchez Anaya por imponer a su esposa como candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala, este personaje perdió control, fuerza y dirección que  después le costó mucho trabajo retomar para enderezar su camino.

La verdad es que no se descarta la división, enfrentamientos, enconos, reproches y amenazas de éxodos a la hora de que los panistas designen las candidaturas al gobierno estatal, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y de comunidad porque los intereses personales o de grupo siempre están por encima del bien común.

Con el acuerdo del consejo nacional del PAN de que su próxima candidatura al gobierno de Tlaxcala corresponderá a mujer, la posibilidad de que los morenistas acuerden de que su próxima candidatura sea para el género masculino es muy amplia o al menos que desde Palenque Chiapas, Palacio Nacional y de la sede nacional de morena decidan competir en las elecciones del 2027 con la oposición de Tlaxcala al parejo con una mujer morenista al frente, ya se verá porque el tiempo acomoda a todos en su lugar; mientras tanto, el PAN ya se subió al ring político con el destape de la legisladora local, Miriam Martínez, ahora a esperar la estrategia del PRI, por el momento, nos dicen que la carta fuerte recae en la senadora Anabel Ávalos Zempoalteca, mujer priísta de trayectoria política, seria, firme, determinante, pero con una contienda a cuestas que perdió. Que tal.

Bombazos…

En su IV Informe de Gobierno, la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, evidenciará su fuerza política y poder de convocatoria; de entrada la instrucción es clara y contundente: abarrotar el espacio que albergará la Ciudad de la Cultura y el Entretenimiento y luego difundir al máximo los logros de su administración porque será aquí en donde abrirá la etapa de su consolidación gubernamental.

Nos enteramos que la logística está lista para que la Mandataria estatal rinda cuentas a los tlaxcaltecas del presupuesto que ejerció en el 2025, pero además durante su mensaje hablará de la lealtad y defensa al gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum, además emitirá un mensaje conciliador a la población y de contundencia para frenar los actos delictivos; luego del informe como suele suceder el anuncio de cambios o enroques al interior de la administración estatal y más cuando algunos de sus funcionarios buscarán participar en la elección del 2027. Todo al tiempo.

Artillería pesada…

El expediente del laudo que presentó hace algunos meses Parménides Ortiz Cano, mejor conocido como el “comandante referéndum” en contra de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (USET) llegó a Palacio Nacional y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de solicitar la intervención de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y del presidente de la SCJN Hugo Aguilar Ortiz, en virtud de que este juicio laboral permanece en la “congeladora”, es decir, que la autoridad designada para emitir un resolutivo definitivo no lo ha sometido a discusión y votación, a pesar de que al parecer todo es favorable al denunciante que acusa omisión por retraso injustificado a un proceso laboral. Como la ve.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.