Ana Lilia Rivera, Dictadora y reina de la CENSURA…¿Qué pedo?, ¡No mames!…¿Defensa o sumisión?
Hoy día la comunicación social en el Estado de Tlaxcala se volvió circo, al pasar del “¿qué pedo?” al “¡no mames!”y de refilón recordar ¿quién es el estúpido que pregunta?.
No se si Usted coincida, pero en Tlaxcala la comunicación social ya no comunica, hoy se ha convertido en un circo y no dude Usted que en cualquier momento veremos al vocero salir a conferencia de prensa con nariz roja, zapatos enormes y una peluca que es lo único que le falta.
Aunque pensándolo bien, eso ya sería más profesional que convertir la comunicación pública en un pleito personal con los periodistas, al menos, porque el payaso sabe que está en el circo, y Marvel se resiste a salir del closet circense, aclaro, porque con eso de que todo le molesta y ve moros con tranchete.
Tras la aclaración, la agresión hacía los periodistas que en entrevista colectiva pretendían lograr una postura de la Gobernadora Lorena Cuéllar por tanto desatino en su pésimo sexenio, pasamos del “¿qué pedo?” al contundente “¡no mames!”, no tendría mayor relevancia ya que son frases coloquiales en el lexico de los mexicanos.
El problema no fue el “pedo ni el no mames”, el problema fue que esas frases fueron lanzadas por al Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado Antonio Martínez Velázquez al ser cuestionada su jefa la Gobernadora Lorena Cuéllar, quien carga con su principal enemigo y no sabe cómo quitárselo de encima.
Y aunque la mandataria estatal nos tache de enemigos del Gobierno y le guste o no al improvisado comunicador, esos periodistas a quienes repudia y que en su momento no dude que buscará ya sin poder para poder saciar sus intereses políticos, hacemos posible que las acciones, errores, tropiezos y ocurrencias del poder lleguen a la sociedad.
Lo peor es, que a pesar de las agresiones y desplantes, hay un reducido grupo de ingenuos comunicadores que persisten en asistir a sus círculos ridículos donde sigue siendo el protagonista y se siente dueño de la verdad, juez de los periodistas y, hasta patrón de la opinión pública.
Solo que, para su mala suerte, la comunicación social no es una monarquía y los periodistas no somos vasallos. Un periodista pregunta y el funcionario responde, así de simple.
En los hechos, ya lo vimos y lo vivimos, una pregunta incómoda, provoca enojo, descalificación, ataque al periodista, ninguneados, pendejeados y de paso, hasta una mentada de madre discrecional.
¡Vaya nivel!, lo más grave es, que de mantener la Gobernadora Cuéllar a un cirquero como responsable de la comunicación gubernamental, el cierre de su gobierno se complicará más, uno por ser hoy día la mujer más odiada y repudiada…
No aprende la #LadyEstúpida
Y cuando imaginamos que la soberbia Senadora ya había aprendido, en los hechos vemos que el peso de una charola Legislativa, insiste en mantener su marcada cerrazón a los medios de comunicación a quienes no dudaría un segundo en tacharlos de estúpidos por preguntar
La muestra más reciente, fue el fin de semana pasado cuando la Legisladora fue cuestionada en una entrevista colectiva sobre el tema político en el que ella participa y en el que se dice ser triunfadora.
Ahora resulta que quienes preguntamos, debemos ajustarnos a los humores e intereses de la soberbia Senadora que acostumbrada a pisotear a todo aquel o aquella que no piense como ella.
Resulta que ahora la inteligencia del periodista depende de si la pregunta le gusta o no al político, o si la pregunta es cómoda: “Excelente periodista.”
En el caso de la soberbia Senadora, si la pregunta incomoda: “Estúpido”, que le digo, seguro me quede corto, porque muy probablemente se le quedaron en la punta de la lengua mentarle la madre a quienes le increpan y sin exagerar, hasta desaparecerlos de ser posible y entonces de las entrevistas, pretenderán que pasemos al masaje político. ¿oh no?
Con esa actitud, sería un riesgo enorme de que Ana Lilia Rivera Rivera pudiera llegar como Gobernadora por; intolerante, prepotente, mentirosa, altanera y otros calificativos que seguramente Usted podrá ponerle.
Son dos sucesos que por su magnitud tienen similitud, la actitud del Coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Tlaxcala Antonio Martínez Velázquez, al burlarse del trabajo periodístico, y la postura de Ana Lilia Rivera Rivera quien aspira a ser Gobernadora por Tlaxcala quien ya demostró una vez más la fobia que tiene hacía la prensa.
Y un tercer caso que debería ser del interés de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) en MORENA, después de que las Diputadas Federales de MORENA Nayeli “Nay” Salvatori y Graciela Palomares les suspendieron temporalmente sus derechos partidistas por comentarios considerados discriminatorios contra adultos mayores.
Así que, mientras dos diputadas ya enfrentan un procedimiento partidista, al día de hoy no existe públicamente una sanción de la CNHJ contra la Senadora Rivera comparable con la aplicada a Salvatori y Palomares.
Porque si MORENA está dispuesto a castigar expresiones que considera ofensivas, discriminatorias o contrarias a sus principios, tendría que explicar por qué algunas palabras merecen suspensión y otras no.
Defensa o sumisión de la UPET…
Por un lado celebro la postura de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET) que preside Martín Rodríguez y de la que formo parte, tras exigirle respeto al vocero Gubernamental al mostrar actitudes llenas de burla, tras los comentarios grotescos, así como la defensa de algunos compañeros del gremio quienes en el desempeño de su trabajo han sido respaldados por la agrupación.
Sin embargo, es preocupante que la UPET no vea las agresiones que su abanderada realiza hacía la prensa.
Una de ellas, la más representativa que tuvo verificativo hace algunos meses en entrevista que le ofreció el dirigente de esa agrupación de periodistas en su estudio, donde quedó grabada la frase “…quien es el estúpido que pregunta”.
En ese entonces, no hubo ningún reclamo ni postura por parte del gremio periodístico.
Incluso, le cuestioné al compañero periodista sobre la parcialidad evidente, solo que la respuesta fue negativa, ya que habría algún pronunciamiento solo que hubiera alguna denuncia formal ante la FEADLE porque a su vista, no existió tal agresión.
Súmele a la más reciente agresión que un grupo de comunicadores sufrieron el pasado fin de semana al cuestionar a la Senadora sobre temas políticos debido al proceso interno que se vive al interior de su partido MORENA, del que presume ser fundadora y del cual se negó en responder los cuestionamientos porque las preguntas no eran a modo y mucho menos, en un evento donde se ensalzaba su inspiración el Metepantle
Hoy, la UPET tendría que entender que la defensa del gremio no puede funcionar con calculadora política, no se trata de defender a los periodistas que nos caen bien, ni tampoco de guardar silencio cuando el funcionario es amigo o jefe.
Ni tampoco de sacar la pancarta cuando conviene y esconderla cuando el golpe viene desde el poder que políticamente interesa.
La libertad de expresión no tiene partido, o se defiende siempre, o simplemente no se defiende. ¿Oh no?
La postura de un amigo…
Ante la efervescencia política que vivimos en el Estado y en el país por los relevos pendientes de Gobernadores, diputaciones federales y locales, presidencias municipales y en el caso de Tlaxcala de comunidad, el oportunismo de varios de ellos, llevan a una reflexión que un amigo médico me compartió.
1) Hay mucha gente que tiene tatuado el mensaje de AMLO de odio a un sector de la población y esos son fanáticos.
2) Hay un grupo de políticos que tienen “la cola sucia“, y por eso se ponen a la sombra del poder en turno
3) Otro grupo de políticos busca cuidar sus intereses ganados con privilegios previos de otros partidos pero les vale madre la ideología y se van a Morena
4) Hay gente que ha navegado en la política en cargos menores y lo que busca es trabajo o dinero fácil y están pendientes de dónde va la “cargada“
5) Hay vividores en pequeño de la política, que se acercan a algún funcionario a pedir un apoyo o incluso de aviadores esos igual están pendientes
6) Quien tiene un trabajo por méritos propios, o un negocio bien habido no tiene que lamer el tapete de nadie y puede mantenerse firme en sus convicciones, ó simplemente son gente con principios y moral sólida.
7) Mucha gente ve los tremendos problemas y vicios de la política que la da náusea la política y además hay “miedo”. Ni opinan ni abren la boca ni van a votar. Estamos jodidos porque el grupo 6 es pequeño.
Una indiscreción de la CCOM…
No me crea pero hay versiones al interior de la CCOM que aseguran que con la llegada de la Directora de Comunicación habría sido una verdadera bendición para el coordinador ya que, habría tenido que recurrir a plumas con mayor experiencia para sacar adelante textos y boletines que deberían ser cosa de todos los días en una oficina especializada en comunicación.
Sin duda que esa innovación administrativa será punta de lanza, porque al contratar comunicación para que la comunicación contrate a quien sí sabe comunicar, Usted tiene la respuesta en los comunicados, lo malo, es que dicen que la amiga Vero se tiene que mochar con su corrector de textos y estilo, obvio, aligera la chamba.
jejeje
