Tensión en Calpulalpan por reubicación de ambulantes, podría darse enfrentamiento entre policías y vendedores ambulantes

Comparte en redes...

Brissa Montero

Un ambiente de tensión e incertidumbre en el municipio de Calpulalpan, luego de que autoridades locales avanzaran en el proceso de reubicación de comerciantes ambulantes, medida que ha generado inconformidad entre los afectados ya que no se descartó la posibilidad de un enfrentamiento en las próximas.

Desde las primeras horas de la noche del domingo y ya en la madrugada de este lunes, se reporta una notable presencia de elementos de seguridad pública en la zona donde tradicionalmente se instalan los vendedores, lo que ha incrementado la preocupación entre comerciantes y vecinos.

El problema se ha agravado ya que algunos ambulantes se resisten en abandonar los espacios que han ocupado durante años, argumentando que no existen condiciones claras ni garantías para su traslado a los nuevos puntos asignados.

Versiones de ciudadanos refirieron que el operativo policiaco que tiene que ver con el cierre de calles para inhibir que se planten los comerciantes ambulantes, hasta el momento se mantiene sin reportes oficiales de enfrentamientos, ha sido percibido como una medida de presión por parte de la autoridad municipal, lo que ha derivado en un clima de incertidumbre y expectativa entre la población.

Comerciantes señalan que la reubicación impactará directamente en sus ingresos, al considerar que los nuevos espacios carecen del flujo de clientes necesario para sostener sus actividades. Por su parte, autoridades municipales han sostenido en ocasiones previas que estas acciones buscan ordenar el comercio y mejorar la imagen urbana, aunque esta noche no se ha emitido un posicionamiento oficial actualizado.

Se espera que en las próximas horas las autoridades logren un acuerdo, e informen sobre los alcances del operativo y las condiciones en las que se llevará a cabo la reubicación ya que hay versiones que los comerciantes podrían instalarse a la fuerza y podría haber un enfrentamiento en el transcurso ya de la madrugada.