Brissa Montero
Pugna Gregorio Cervantes por la defensa del debate público, la pluralidad y las manifestaciones pacíficas como pilares indispensables de una democracia verdadera.
Tras la movilización realizada este fin de semana en la Ciudad de México por ciudadanos organizados, el empresario tlaxcalteca Gregorio Cervantes Díaz, consideró que en estos momentos por los que atraviesa el país, se necesita más diálogo y menos confrontación, porque mientras exista respeto, toda voz aporta para la construcción de un México más justo y más fuerte.
Entrevistado al respecto sobre la marcha convocada por colectivos ciudadanos, organizaciones civiles y grupos juveniles que exigieron mayor transparencia en las decisiones gubernamentales, mejoras en materia de seguridad y respeto a los contrapesos democráticos, Cervantes Díaz reiteró su firme compromiso con la libre expresión y el derecho de la población a manifestarse pacíficamente.
Sin embargo, repudió que esa marcha que inicialmente era social, se desviará por intereses políticos y llegará a protagonizar actos vandálicos mismos que no son acordes con un pueblo organizado y educado.
Dijo que las consignas sobre la defensa de las instituciones, así como el reclamo por mayor claridad en políticas públicas y la preocupación por el incremento de hechos relacionados con violencia en distintas entidades del país, no se resuelven con violencia.
Al referirse cobre el asesinato del alcalde de Uruapan Carlos Manzo, dejó en claro que ningún tipo de violencia se puede permitir, por lo que también lamentó que vivales se hayan colgado de la muerte de un luchador social nato, que dio vida al movimiento del sombrero y hoy hayan vivales que sacan raja política ya que adolecen de ideología propia
El también Maestro y Contador Público, reconoció que hoy día la sociedad está activa, informada y decidida a participar mediante manifestaciones ciudadanas, solo que éstas deber desarrollarse en paz porque de esa forma se fortalece la democracia; “…el poder público no puede apartarse de las causas reales de la población”.
Agregó que la democracia no se mide únicamente en las urnas, sino en la capacidad de los ciudadanos de expresar desacuerdos, exigir rendición de cuentas y cuestionar a sus autoridades sin miedo a represalias; “el país necesita más diálogo y menos confrontación; mientras exista respeto, toda voz aporta a la construcción de un México más justo y más fuerte”.
Gregorio Cervantes expresó, que la labor de quienes ocupan responsabilidades públicas debe enfocarse en garantizar los derechos y no en inhibirlos, porque; “defendiendo el debate público, la pluralidad y las manifestaciones pacíficas, son los pilares indispensables de una democracia verdadera”.

