El PVEM se queda sin fracción parlamentaria al no tener ya representación política en el Congreso del Estado
Luego de ser la segunda fuerza política en el Poder Legislativo al tener tres diputados locales, con la salida de los dos Diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que quedaban Maribel León Cruz y Jaciel González Herrera, mismos que se habrán de declarar independientes, la fracción parlamentaria del partido del tucán deberá desaparecer.
Y es que después de que ahorainformate adelantó la salida de ambos Legisladores del PVEM, ambos diputados confirmaron vía telefónica la versión durante la tarde noche de este martes y por medio de sus cuentas en redes sociales.
“A través de este medio hacemos del conocimiento público nuestra renuncia irrevocable a la militancia del Partido Verde Ecologista de México, decisión que asumimos con plena convicción, responsabilidad y coherencia con nuestros principios y valores”
Ambos diputados agregaron que; “La política debe ser un espacio de servicio y compromiso con la ciudadanía, por lo que, a lo largo de estos años, hemos sido de puertas abiertas, trabajado a lado de la gente, atendiendo y desempeñando funciones clave en la construcción de un mejor Tlaxcala tanto en lo municipal como desde nuestra tarea legislativa”, señala el mismo comunicado.
Maribel León y Jaciel González coincidieron en puntualizar que el PVEM les debe lo que tiene ya que”…hemos contribuido al fortalecimiento de sus estructuras, desde el territorio y con resultados, impulsando su presencia, consolidando su confianza ante la ciudadanía, haciendo posible la política real…”
Aunque en el documento firmado por los dos miembros de la LXV Legislatura local, quienes lograron la reelección en el pasado proceso electoral del 2024 no precisa las causas que provocaron esa decisión, se sabe que abandonaron ese partido, tras ser excluidos de las tareas y del trabajo político tras la conformación de la nueva dirigencia estatal.
“…las actuales decisiones, acciones y dinámicas internas tomadas en ese instituto político nos han llevado a esta determinación. Lo hacemos después de una reflexión profunda, libre y responsable; con respeto, pero también con la claridad de que la política se honra con trabajo ”
La carta que fue retomada por la mayoría de medios de comunicación y circula en las redes sociales, ambos Legisladores señalaron que; “no es una ruptura, sino un acto de coherencia, dignidad y respeto hacia quienes confiaron en nosotros y hacia la sociedad a la que nos debemos. Nuestra lealtad es y seguirá siendo con las y los ciudadanos de nuestro Estado”.
Sin embargo, no descartaron su llegada a otra fuerza política en el Poder Legislativo mejor conocido como chapulineo, acción que no es nueva en el Congreso local; “…desde la trinchera en la que nos encontremos, seguiremos trabajando con la misma determinación que nos ha caracterizado. Nuestro compromiso con Tlaxcala permanece intacto y más firme que nunca”
“Los cargos son temporales, pero los principios y la palabra se sostienen con honestidad, integridad y convicción”, puntualizó el comunicado.

