Después de que el alcalde de Chiautempan Héctor Domínguez Rugerio, anunciara con bombo y platillo la construcción de la torre más alta con la que contará el municipio y la entidad será financiada por el ex alcalde de Texmelucan Noé Peñaloza, al risueño alcalde se le olvidó mencionar los yerros que carga a cuestas y que podría complicar la edificación de ese edificio.

Según el boletín de prensa que difundió su familia de Domínguez Rugerio desde la dirección de comunicación social, precisa que el empresario Noé Peñaloza hará la inversión de 450 millones de pesos para la edificación de la torre de 15 pisos se debió a “la honradez del edil”.

No quiero emitir algún comentario como si fuera agorero del fatalismo, sin embargo, la administración del alcalde priista en los más de dos años que lleva al frente ha sido incapaz de dotar de seguridad, servicios de infraestructura social básica, servicios municipales y sobre todo rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, lo cual ha provocado desconfianza entre la población.

A la fecha, nadie sabe la cantidad que la comuna recauda por el concepto de parquímetros, ni mucho menos el destino que se le da a esos recursos que se presumen es una cantidad millonaria manejada de forma discrecional por la actual administración.

Otro ejemplo de evidente corrupción han sido las ferias que se han realizado en los últimos dos años ya que tampoco se conoce la cantidad de recursos que dejaron esos festejos gracias al contubernio que existe entre los miembros del cabildo y el Ayuntamiento.

Aunado a lo anterior, la falta de servicios públicos en varias colonias del municipio lanero como la recolección de basura, así como la ministración oportuna de agua potable lo cual ha provocado que el pueblo sabio y trabajador encare a la autoridad municipal –como lo hicieron este lunes habitantes de la Unidad Habitacional Panzacola- por la falta del vital líquido.

Hablando de servicios públicos existen calles que han sido olvidadas de toda acción del actual Gobierno mismas que servirían como alternativas de desfogue a la vialidad, y como ejemplo citaré dos de ellas; una es la calle Perfecto Gómez que y calle nueva que está a la orilla de la barranca Briones.

Ya más al centro, otra vialidad que se encuentra severamente deteriorada es la avenida Ferrocarril a partir de la 5 de mayo hasta calle Delfino Montiel por donde transita el servicio público, además de la calle Miguel Hernández y por si fuera poco, la calle Unión a partir de la avenida Díaz Varela hasta la vía corta precisamente donde se edificará la mega torre.

A la lista cabe agregar la calle Progreso a partir de Centenario hasta la vía corta se encuentra severamente dañada, así como la calle Libertad hasta entroncar unidad habitacional el Llanito.

En colonias como Reforma en donde vive el alcalde solo la calle Revolución se encuentra en buenas condiciones, mas no así las calles Moctezuma que por cierto es el principal acceso al recinto ferial, la Felipe Santiago Xicohtencatl y Ejercito Nacional que se encuentran severamente dañadas a pesar de que en esa calle viven familiares de la síndico municipal Linda Ixchell Mejía Sarabia.

Y para cerrar con broche de oro, en colonias como Texcacoac, El Alto, Xaxala, Chalma, Guadalupe Ixcotla, y los accesos a las comunidades de; Xochiteotla, Tlacuapan, Cuahuixmatlac y Muñoztla que se encuentran severamente dañadas.

Aunado a lo anterior, si bien es cierto que han disminuido los delitos como el robo de autos, a transeúntes y a casa habitación, la colonia El Alto y Texcacoac siguen siendo focos rojos en el municipio chiautempense por el robo de llantas y en pleno centro el robo a cuenta habientes por el presunto contubernio de los empleados de los bancos con los hampones.

A pesar de lo anterior, uno de los grotescos sucesos recientes fue la aparición de un cuerpo cercenado a unos metros de su domicilio que tiene en la calle Revolución en la colonia Reforma donde un sujeto que se presume fue secuestrado en el Estado de Puebla el cual lo vinieron a arrojar a la comunidad de Guadalupe Ixcotla en una hielera colocaron la cabeza y el cuerpo fue encobijado.

Ante ese escenario llegará la nueva torre que contará con 3 salas de cines, 63 locales de comida rápida, 15 islas comerciales, estacionamiento para 150 autos, un hotel de 5 estrellas, oficinas y comercios, entre otros.

Deja un comentario
- Publicidad -