Uno a uno sin preferencias

Legislar ocurrencias es lo importante

0 129

J. Gerardo Meneses Carrizosa

Como si estuvieran faltos de audición y del mínimo razonamiento, los legisladores locales han hecho gala de una acrecentada necedad, haciendo caso omiso a las demandas ciudadanas y al hartazgo social reflejado en la urnas el pasado primero de julio, pues en los escasos meses en el cargo se han empeñado en desperdiciar el bono democrático proporcionando por los votantes permitiéndoles ganar por amplia mayoría, integrándose así a esta llamada cuarta transformación.

Y los de oposición, aún sin ser parte del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), como integrantes del actual Congreso local, a la postre aparecerán en las páginas de la historia como quienes legislaron los tres primeros años de la 4T promulgada desde el Gobierno de la República por #YSQ.

Y como los diputados parecen empeñados en sorprendernos, sin importar a cuál partido representan, en los primeros meses de este año legislativo, los diputados se han dedicado a legislar ocurrencias y dejar de lado los temas importantes para el estado.

Y cuando los tlaxcaltecas pensamos: esto ya no puede empeorar, sube a tribuna una legisladora o legislador y se esmera en superar a quien lo antecedió en el uso del proscenio.

Apenas ponen un pie en el escenario, abren la boca y aventajan a su antecesor con propuestas chocarreras, llenas de ingenuidad o salpicadas por el sospechosismo del plagio.

Este hecho no ha pasado desapercibido en El Portal de Tlaxcala, aquella añeja construcción de abovedados arcos, ubicada en Plaza de la Constitución y en medio de la cual se discuten los más variados temas.

Y el tema del cual hoy se habla no es para menos.

Sobre todo cuando se escucha a la actual presidenta de la mesa directiva local, la Diputada Mayra Vázquez, pedir por favor a sus compañeros dejar de estar legislando ocurrencias y se enfoquen a subir iniciativas integradas en el programa de esta legislatura.

Y todavía más, la diputada en el mes pasado, en marzo, reconocía un avance “de sólo el 19 por ciento, pues sólo se han presentado 14 de los 72 temas que se comprometieron a abordar los diputados de la LXIII Legislatura local (https://bit.ly/2HuPLC0).

En la misma nota, reconocería la diputada un trabajo legislativo mínimo, pues de las más de 30 propuestas en tribuna, sólo 14 estaban apegadas al mencionado programa.

Y ante la falta de esta seriedad, queda totalmente explicado el rechazo a un par de iniciativas presentadas en medio de ocurrencias.

Comenzado por el veto y ajuste hecho por el Gobernador Marco Mena al decreto, a través del cual, los diputados aprobaron el presupuesto de egresos del 2019.

Y después vendrían otros rechazos a las ocurrentes iniciativas, presentadas como novedosas pero faltas de sustento, como aquella pretenciosa para evitar el uso de plásticos, popotes o plásticos en el estado.

La propuesta perredista a favor del medio ambiente quedó en intentona al no contar con los argumentos suficientes.

Y así la historia, lo mismo han legislado para tratar de reconocer a los tamales como patrimonio cultural o han dejado en la congeladora el tema de la movilidad, asimismo por decreto han pretendido terminar con el bullying, y en discusión aún se encuentra la legalidad del aborto y en días pasados pretendieron legislar sobre el sexting y los borrachitos.

Son muy ocurrentes, de eso los ciudadanos ya no tenemos dudas.

Y aderezan su chusco trabajo con declaraciones incongruentes, como la de cambiar muros por rejas, así como algún otro sainete para nada menor, como el de intentar chayotear a reporteros o culpar a sus compañeros de legislatura de fuego amigo, pero sin pruebas.

Y en tanto, temas sobre la fiscalía general, la seguridad pública, la movilidad y el combate a la corrupción, sólo por mencionar algunos, siguen pendientes.

De la misma manera, problemas a resolver como los existentes en municipios, Calpulalpan e Ixtenco sólo por mencionar algunos, siguen pendientes y también están pendientes los juicios políticos o las demandas ciudadanas. Total, todo puede seguir esperando.

Y en medio de esto, en el sentir ciudadano se percibe como a los de MORENA se les ha empezado a acabar la suerte de haber estado en la misma boleta electoral de quien a la postre resultó ser el Presidente de la República.

Al mismo tiempo, a los de oposición, sigue sin caerles el veinte de cuál es su papel en esta 4T.

Contrario esto, a pesar de la cantidad de críticas y señalamientos a su trabajo, la soberbia de los desconocidos y hasta acomodaticios legisladores parece no disminuir, pues no obstante habérseles recordado hasta el cansancio la forma en cómo llegaron al Congreso, arrastrados por la simpatía de Andrés Manuel López Obrador, muchos de ellos se creen aún merecedores del puesto ostentado.

Y cómo tampoco han entendido su papel principal, el cual debe ser el de legislar, parecen empeñados en seguir presentados ocurrencias.

En tanto, ya se les han ido siete de los 36 meses para los cuales fueron electos como Diputados y, para bien o para mal, esta primera legislatura local, comparsa de los tres primeros años de esta 4T, sigue avanzando.

Comentarios
Loading...