Banner FeriaEmpleo

Saca “la garra” y presume apoyar Ley que prohibe uso de popotes, unicel y bolsas de plastico

En Tlaxcala nos sumamos a las entidades federativas que han modificado sus leyes para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel. Garrido

0

Despues de que el Estado de Tlaxcala se sumó a diversas entidades federativas que han modificado sus leyes para prohibir el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel el coordinador de la fracción parlamentaria del PES Jose Luis Garrido se ufano de que esa Ley entre en operación toda vez que permitirá que la población tenga un entorno mas sano y con ello se frene la grave contaminación.

En sesión ordinaria de este martes, los diputados de la LXIII Legislatura local avalaron modificaciones a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala que establecen un periodo de un año, después de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, para aplicar sanciones a quienes los usen o promuevan su uso.

Luego de haber sido aprobada, José Luis Garrido Cruz integrante de la Comisiones Unidas del proyecto de decreto, resaltó que apoyó la aprobación a las reformas a la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente de Tlaxcala, ya que; “permitirá prohibir el uso de todos los productos derivados de polietileno y poliestireno”.

El Legislador presumió en tener un compromiso firme con las próximas generaciones y con el medio ambiente; “…es nuestro deber contribuir a crear condiciones adecuadas para su desarrollo, es aplicar sentido común, congruencia con esta generación y responsabilidad con las que vienen, es cuestión de respeto por la vida, en Tlaxcala hemos dado un paso contundente al votar por el cuidado ambiental”.

“No será la primera ocasión en la que se apruebe una iniciativa de esta naturaleza, existen demasiados sectores vulnerables en el Estado que requieren nuestra atención, hablar del cuidado del medio ambiente es muy extenso, por una parte aprobamos la prohibición del uso de productos derivados de polietileno y poliestireno”, explicó.

Sin embargo, adelantó que se requiere indagar más en cuánto a temas de salud como el caso de los enfermos renales, educación, deporte, cuidado a los animales entre otros; “es crear las condiciones propicias para el progreso, no sólo es la prohibición, también es un cambio de mentalidad y debemos estar preparados para ser parte de esa transición y adaptarnos”, manifestó.

Quedó asentado que una vez que entré en vigor la disposición serán sancionados quienes para prestar sus servicios utilizan bolsas o popotes no biodegradables, o todos aquellos productos derivados del petróleo.

En consecuencia, la Coordinación General de Ecología y los Ayuntamientos, emprenderán campañas de información y concientización entre la población; adecuarán sus reglamentos en materia ambiental, estableciendo gradualmente la prohibición del uso de bolsas y popotes de plástico en establecimientos mercantiles para la prestación de sus servicios, con el objetivo de promover la reducción masiva del uso de este tipo de bolsas y reemplazarlas por otro tipo de materiales ecoamigables ya que la Ley.

Además de que contribuirá al cuidado y preservación del medio ambiente, la referida Ley otorga un plazo de 365 días naturales posteriores a la entrada en vigor, para la aplicación de las sanciones previstas en los artículos 86, 87 y 92.

Comentarios
Loading...