Rosa Acosta

El Presidente municipal de Tetla de la Solidaridad Eleazar Molina Pérez junto con la representante de Secretaria de Turismo del Estado de Tlaxcala Cristina Ramos Ramírez, dieron a conocer el día de hoy 11 de febrero el programa de eventos durante el Carnaval de Tetla titulado “Encuentro de Camadas”.

Este año participarán 8 camadas: Capulac, Atexcatzingo, Camada del centro de San Bartolomé,  Caritas Felices de Agrícola de Dolores, Chiautzingo, Matlalohcan, Los Chivarrudos de Zacatelco como camada invitada, Camada del Centro.

El Presidente Municipal invita a seguir fomentando las tradiciones en el estado de Tlaxcala e irse a divertir de manera sana con toda la familia, se espera un arribo de 1500 a más de 2000, organizadores manifiestan que junto con protección civil van a desplegar un dispositivo de seguridad con 45 elementos para brindar comodidad a los visitantes.

Este Carnaval representa una derrama económica estimada de 300 mil pesos para quienes prestan servicios como restaurantes, hoteles, comercios ambulantes, estacionamientos, entre otros, también los temazcales propios del municipio.

El Municipio brinda por tradición un apoyo económico a las diferentes camadas de aproximadamente 20 mil a 25 mil pesos todo depende de la antigüedad de la camada, del número de integrantes y que haya participado con el municipio en los encuentros anteriores para emplear este recurso adicional, para que los grupos puedan seguir fomentando esta tradición.

La selección de la reina de carnaval fue mediante convocatoria en redes sociales, representantes femeninas de las camadas debieron llenar un formato donde escribían una breve reseña de la camada que representan y cómo es el carnaval en sus comunidades, el número de integrantes, la elaboración de los trajes, considerados una artesanía única, y una carta que avale que son integrantes de la camada que representan, la selección se llevó a cabo el pasado 9 de febrero, las representantes de las camadas debieron ir con su traje típico, dar una muestra de su danza. Este año manejaron un rango de edades de los 15 a los 23 años cuyo estado civil fuera soltera, la ganadora de este evento fue la señorita Anayeli Sánchez perteneciente a la Camada de Capulac contando con 18 años.

Por otra parte la Secretaria de Turismo manifiesta que no solo se apoya a las camadas, el Ayuntamiento de Tetla también tiene intenciones de apoyar otro tipo de grupos culturales como la banda sinfónica juvenil e infantil que se están creando por medio de clases y compra de instrumentos con el objetivo de generar identidad en el municipio y de hacer sentir al sector infantil parte del mismo, al mismo tiempo está la creación de la escuela taurina, también enfocada al sector infantil.

Este encuentro se realizará el sábado 9 de marzo a las 12 horas en la Plaza de las Américas y terminará alrededor de las 9 de la noche con la presentación del Grupo “Musical  Show” de Arturo López A. Ex Santanero.

Deja un comentario
- Publicidad -