Uno a uno sin preferencias

Niega nuevamente TSJE suspensión a Marlene Alonso; David Cabrera continúa como Presidente del IAIP

0 31

Luego de que el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala negará la suspensión del acto reclamado a Marlene Alonso Meneses; Cabrera Canales continúa en la Presidencia del IAIP. 

Mediante acuerdo de 29 de enero de 2019, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala negara la suspensión del acto reclamado por la Comisionada Marlene Alonso Meneses, la decisión tomada por el Pleno del Consejo General de este Órgano Garante el pasado 16 de febrero de 2018, mediante la cual se designó como Presidente de este Instituto al Comisionado, Maestro José David Cabrera Canales se mantiene firme.

Como se recordará en febrero del 2018, la mayoría de los integrantes del Pleno acordaron el relevo de la Comisionada Marlene Alonso Meneses como Presidenta del Instituto, por lo que en contra de dicho acuerdo, la Comisionada promovió un Juicio de Protección Constitucional, el cual fue radicado bajo el número 03/2018, de los del índice del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, quien le concedió la suspensión provisional, a efectos de que fuera reinstalada provisionalmente como Presidenta de este Órgano Autónomo. Ante esto, el Consejo General acató dicha medida cautelar.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2018, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, resolvió decretar el sobreseimiento del Juicio de Protección Constitucional referido, promovido por la Comisionada, dejándose sin efecto legal la suspensión concedida a Marlene Alonso, regresando las cosas al estado que guardaban hasta antes de la interposición de la demanda. 

Esto motivó que la Comisionada, Marlene Alonso Meneses, el día 28 de enero del presente año, interpusiera un Amparo Directo, ante la autoridad responsable, el Tribunal Superior de Justicia del Estado, en el cual la Comisionada solicitó nuevamente la suspensión del acto reclamado, con la intención de ser reinstalada en la Presidencia del IAIP.

Empero, el pasado 29 de enero de este año, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, negó la suspensión solicitada por Marlene Alonso Meneses.

En consecuencia, se mantiene firme la decisión del Pleno del Consejo General de este Órgano Garante, aprobada en Sesión Ordinaria de fecha 16 de febrero de 2018, mediante la cual se designó como Presidente de este Instituto al Comisionado, Maestro José David Cabrera Canales.  

Cabe mencionar, que tras estos actos promovidos por la Comisionada, mismos que ha sido sobreseídos y negados, el Amparo Directo deberá seguir su curso ante el Tribunal Colegiado de Circuito, quien deberá emitir una resolución después de su sustanciación, pero hasta en tanto no exista un mandamiento Judicial que revoque, suspenda o modifique lo acordado por el Pleno del Consejo General, en la sesión de fecha 16 de febrero de 2018, el Comisionado José David Cabrera Canales continuará ostentando la titularidad del IAIPTlaxcala, decisión que fue tomada con base en la autonomía del Instituto.

Comentarios
Loading...