Artesanos de Españita y sus artesanías de barro libres de “venenos”

0 87
Banner FeriaEmpleo

Rosa Acosta

Preocupados por rescatar sus tradiciones, alfareros de Españita mejoran la técnica en la elaboración de piezas de barro.

Benito Cortéz Sánchez elabora piezas que pueden usarse sin riesgo de envenenamiento con barro y esmalte cerámico con la finalidad de resguardar la tradición de la elaboración de los artículos hechos y decorados a mano.

Cualquier pieza puede hacerse con esta técnica, desde ollas arroceras, vasos, cazuelas, tazas, todas preservando el estilo artesanal del municipio de Españita, el suegro de Don Benito fue quien le enseñó todo sobre el uso del barro.

Desde la selección y raspado del barro, la molienda,  pasarlo en fuego, hornear el barro en horno de gas para derretir el esmalte cerámico, estas piezas portan la tradición pasada de generación en generación .

El municipio de Españita cuenta con alfareros pero la iniciativa de conservación del barro es gracias a las capacitaciones de parte de gobierno y de La Casa de las Artesanías quienes sustituyeron el plomo  por el esmalte cerámico. Es gracias a este cambio que pueden salir adelante económicamente con las ventas con la garantía de ofrecer un producto de calidad.

Las piezas de barro que produce la familia de Don Benito han ganado concursos a nivel estatal, convirtiendo al Municipio de Españita en digno representante de la alfarería.

Para ser obras únicas en su elaboración y diseño , los precios son accesibles para el bolsillo, una olla arrocera que es segundo lugar estatal en alfarería tiene un valor de $600 o carritos que cuestan $15 cada uno, sartenes en $70, los precios son pensados en beneficio de artesanos y consumidores para que todos ganen.

No solo se limitan a ollas, también producen vajillas y piezas bajo pedido y para exportación.

Comentarios
Loading...