Un estate quieto

En breve, desde la dirigencia nacional de morena y posiblemente de Palacio Nacional se emitirá el primer “estate quieto” dirigido a todos aquellos personajes desesperados y desatados en la búsqueda de las candidaturas a los diversos cargos de elección popular, particularmente en las 17 entidades que renovarán gobierno durante las elecciones intermedias del 2027.

Al menos en Tlaxcala los mensajes que desacreditan el desempeño político de los aspirantes morenistas han desatado una guerra sucia que todos los días sube de tono, además de los actos de división, rencor, deslealtad y simulación.

Para muchos militantes de morena es preocupante que la violencia digital en redes sociales este al rojo vivo, por lo que en próximas semanas exigirán a la dirigencia nacional frenar esta ola de señalamientos porque la pasión por defender los diferentes proyectos políticos en Tlaxcala podría desbordarse y salir de control.

Lo que no miran los morenistas es que todo este escenario de denostaciones nutre a los partidos de la oposición que aprovecharán esta oportunidad para presentar las denuncias por actos anticipados de precampaña disfrazados de asambleas informativas o de reuniones de trabajo partidista, en esos términos el PAN, PRI y MC lo piensan ejecutar ante la autoridad electoral.

El mensaje de la dirigente nacional de morena, Luisa María Alcalde, incluso de la propia Presidenta del país, Claudia Sheinbaum, será claro y contundente: “Esperar los tiempos electorales, no violentar la ley, no caer ni crear guerra sucia, someterse a las reglas de los procesos internos para la designación de candidaturas, respetar los resultados internos y trabajar de manera fiel por los proyectos que resulten con la mayor aceptación ciudadana”, así nada más.

Al que también enviarán un estate quieto es a uno de los aspirantes de los partidos aliados a morena quien ha caído en la trampa de buscar la simpatía de la población a través de actos anticipados de precampaña.

La gran mayoría sabe que el arte de la política evoluciona y se mueve por medio de nuevas e innovadoras dinámicas, por lo tanto, los mensajes de tranquilos, serenos y de un estate quieto será un llamado sin trascendencia, cada quien por su lado hará lo suyo para obtener las candidaturas y ganar la elección constitucional, a pesar de las denuncias y señalamientos que enfrenten en su momento; el tiempo acomodará a todos en su lugar, mientras tanto, se espera que desde el seno de la dirigencia nacional se escuche y retumbe el primer estate quieto por la guerra sucia que este instituto político enfrenta en varios estados del país en la búsqueda de los precandidaturas, y Tlaxcala no es la excepción. Que tal.

Bombazos…

¡Cuidado! con el asunto de las escuelas primarias Emiliano Zapata turno matutino y Manuel Altamirano turno vespertino de la capital de Tlaxcala porque los padres de familia mantendrán su postura de no dejar el predio y el edificio que alberga estas instituciones educativas, aunque de por medio este la seguridad por hundimientos de tierra y la presencia de focos de infección; todo indica que las autoridades educativas no han sabido convencer y mucho menos resolver de manera inteligente este pendiente que en caso de mantener la cerrazón y la indiferencia institucional podrían rodar cabezas de servidores públicos por incompetencia. Ya veremos.

Artillería pesada…

Aquí se escribió y se adelantó sobre los enroques en el gabinete legal y ampliado de la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, muchos rumores y conjeturas alrededor de estos cambios; para bien o para mal los mensajes y señales tienen varias aristas, lo cierto es que aún faltan renuncias, es decir que varios funcionarios abandonarán el barco de la “nueva historia” para llegar y formarse al barco del “pueblo amigo y cercano”; se avecinan nuevos nombramientos que ayudarán a cerrar el ciclo del primer sexenio morenista en Tlaxcala. Todo al tiempo.

Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.