LA PLUMA POR LA ESPADA
POR: Mario Alberto Macías Palma
Sólo eso faltó, que hasta de eso la acusaran, de ser “un peligro para Tlaxcala”.
Sí, solo faltó que se reescribiera en lo local la frase que tanto daño hiciera a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006.
Entonces, la derecha y el centro de la política mexicana vieron el peligro de perder el privilegio que les daba alternarse en el Poder, y se les ocurrió extender a todos los mexicanos ese temor.
“López Obrador es un peligro para México”.
18 años después habrá opiniones diversas, pero nadie negará que no fue la catástrofe que los genios del marketing auguraban con AMLO como presidente de la República.
La lucha por la titularidad del Poder Ejecutivo, que es el que manda en general, es férrea y cualquier resbalón, tropiezo o caída será magnificada por los adversarios, y canalizada por los malévolos publicistas, de uno u otro lado.
Es la guerra. Todo se vale.
Hay tanto Poder y dinero de por medio, no se puede dejar a la deriva.
Hoy Morena, como en los mejores tiempos del PRI, sólo hay que lograr la candidatura para ser el o la próxima gobernante, por eso hay que ganarla erosionando al contrario.
En esa etapa está la pugna en Tlaxcala por la sucesión de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, y con el exabrupto -reitero- de la senadora Ana Lilia Rivera, ésta abrió un frente para ser atacada.
Indefendible el adjetivo habiendo tantas formas decir lo mismo sin herir susceptibilidades, pero no era para tanto, no obstante que en política la forma es fondo. Ni que decir de su enredo geopolítico.
Pero insisto, ¿era para tanto?… hay cada quien.
Pero, la andanada de ataques es un síntoma que me recuerda como Andrés Manuel fue víctima de una virulenta campaña de descalificación por cada expresión, cada gesto, cada paso, cada decisión, como no ir al debate presidencial del 2006.
Todos hacían su parte, el IFE entonces, hasta colocó el podio de AMLO para que se viera vacío y la narrativa lo tradujera en “desprecio” a un electorado ávido de ver la segunda edición de los debates presidenciales, eran novedad entonces.
El tabasqueño llevaba una ventaja insalvable a Felipe Calderón, que a la postre fue inflado para justificar un inverosímil triunfo por décimas, sí por escasos 0.5 %.
La senadora es víctima de su propio nerviosismo, con ello se puso una diana para ser blanco de la campaña negra -que aún no llega a guerra sucia- pero son pasos de un “manual” para refrenar a quien representa el “máximo peligro” para el status quo local.
Por eso digo, solo faltó que reditaran en Tlaxcala el más memorable ataque contra Andrés Manuel López Obrador, y paradójicamente a su pupila, que sería:
“Ana Lilia es un peligro para Tlaxcala”, o hasta para China.
Tampoco lo descarte usted en un futuro cercano (2026) o lejano (2027).
Esgrima…
**Pueblerinas Mágicas de Huamantla
Mujeres para el pueblo mágico de Huamantla, que lo de pueblo es relativo porque es el municipio con más comunidades y el segundo más grande, y segundo con más electores, después de la capital.
Ya el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones barajeó una y otra vez las posibilidades del municipio grande donde obligar a partidos políticos e independientes a la equidad de género y que solo sean mujeres candidatas a la presidencia municipal.
Tal vez también Apizaco, pues en los dos municipios grandes, no ha habido presidenta.
Aunque en el pueblo mágico ya hubo una alcaldesa interina, ésta no fue electa por la ciudadanía, sino por el Cabildo… bueno, más bien por el alcalde que la dejó a cargo unos meses, mientras él, Chava Santos, se fue a la campaña para su reelección.
Y ni mandaba ella, el Poder lo seguía ejerciendo Salvador.
Pero bueno, los tiros ya están cantados entre ellas.
Chava manda a su directora de la Comisión de Agua Potable (Capamh) Tania Diaz, obvio por el Verde, con la encomienda de retener por tercera ocasión consecutiva la alcaldía para los “ecologistas”.
Morena da la sorpresa e iría la esposa del excandidato tricolor Nacho Ramírez, doña Gabriela González Islas, esto se explica por vía de la empleada de Sheinbaum, Alejandra Del Moral, a su vez esposa de Marianito González Aguirre. Todos ellos expriistas
Llama la atención que ni oficina tenga el partido guinda en el pueblo mágico, raro ¿no?.
También se les quiere meter al morenismo otra esposa de priista, Jorge Sánchez Jasso, Gabriela Escamilla, quien más bien regresaría a gobernar pues los huamantlecos siempre vieron que fue la mandamás en el periodo de su señor marido.
Movimiento Ciudadano tiene segura representante en la líderesa municipal Esmeralda Meneses, quien está armando una estructura política-electoral y se está llevando a quienes no quieren más de Santos Cedillo ni el regreso del PRI ni del PAN.
El PAN mandaría a Rebeca González Hernández, quien ya fue regidora, fue tesorera del actual edil Chava Santos, diputada suplente y tiene detrás una familia muy numerosa y tradicional huamantleca.
El PRI podría jugar con la hija del notario y eterna aspirante a la diputación y/o alcaldía Sandra Ixtlapale, tal vez hasta con el PT, del que su hermano Carlos ya fue candidato.
**retomamos el titulo de la autora de la columna del periódico “El Imparcial”
Estoque…
CASA TLAXCALA
Espérame Peralta…
Con el nuevo representante de Tlaxcala en la CDMX, o sea en casa Tlaxcala surge la duda.
¿Nos cambiarán la “Legión Morelos” por el “Clan Tabasco”?
¿Rojos por Barredores?
Y Tlaxcala para los tlaxcaltecas ¿when?
MONT BLANC
BAJARON A JOSEFINA
Firmaron el “pacto de Madrid” las mujeres gobernadoras de Tlaxcala, la doña y la actual…. y el resultado eeesss: Poncho candidato único
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista

