Raúl Contreras Flores
A pesar de que la Ley Federal del Trabajo establece que el aguinaldo en México es un derecho laboral, cuyo monto equivale a un mínimo de 15 días de salario por año trabajado, y que éste debe pagarse a más tardar el 20 de diciembre, el presidente municipal de Tepetitla de Lardizábal, Yoni Hernández Alvarado, ha incumplido con esta prestación laboral.
En información hecha llegar a la redacción de este medio, los trabajadores afectados manifiestan que el argumento esgrimido por las autoridades municipales es que “no hay recursos”. Sin embargo, debe recordarse que el pago de salarios y todas las prestaciones de los trabajadores al servicio de los diferentes órdenes de gobierno deben estar debidamente contemplados en el ejercicio fiscal del año correspondiente, por lo que sería una falacia lo dicho por la administración municipal. Antes bien, tendría que transparentarse la aplicación de los recursos públicos.
En respuesta a la exigencia del pago de su aguinaldo, lo único que han recibido los más de 100 empleados afectados, entre los que se encuentran elementos de la fuerza pública, quienes presuntamente han recibido amenazas de ser despidos si es que se atreven a presentar su demanda ante las autoridades competentes. Al parecer, algunos burócratas ya fueron dados de baja sin recibir su liquidación, mucho menos su aguinaldo.
Así, Yoni Hernández Alvarado vuelve a verse envuelto en otra irregularidad en lo que va de su mandato. Al parecer, de poco valen los acuerdos sostenidos con las autoridades estatales, tal como lo hizo en días pasados, a propósito del cierre de la carretera federal Tlaxcala-San Martín Texmelúcan, Puebla.
Habrá que ver hasta dónde aguanta la paciencia de los trabajadores, ya que el pago de su salario y prestaciones son sagrados.

