LA PLUMA POR LA ESPADA
POR: Mario Alberto Macías Palma
ALFONSO SANCHEZ (ANAYA) (GARCÍA); EN SSC; Y SNTE
En 1998 cuando Alfonso Sánchez Anaya decidió no participar en la elección interna del PRI para elegir al candidato a gobernador, pues sabía que era una farsa para legitimar la imposición de Joaquín Cisneros Fernández y eliminar a sus competidores más fortalecidos, también decidió abandonar a su partido en el que militó por 38 años.
Entonces el MVZ sintió que podía vencer contra todo pronóstico al poderoso Partido Revolucionario Institucional (pri) que llevaba 70 años gobernando el estado, y pocos creyeron en él.
El doctor como se le dice a la fecha, y se polemizó entonces el título, vio la inercia descendente del tricolor y la aprovechó.
También se habló de negociaciones al más alto nivel (PRD- Zedillo) y/o de traiciones (Álvarez Lima-Beatriz Paredes) pero lo cierto es que se atrevió, organizó, empujó y la hizo en grande al convertirse en el gobernador histórico que “sacó” al PRI de palacio de gobierno.
Pocos creían en él; con pocos hizo campaña, de tal manera que cuando llegó a la gubernatura sus huestes no llenaban los espacios como servidores públicos y tuvo que conservar gran parte del personal burócrata.
Hoy queda corto un sexenio para cumplirle a todos los que “hacen campaña”; en seis años no dejan de surgir quienes realmente aportaron votos, dinero o labor y quienes fingieron tan bien que hasta ellos se la creen.
Esta historia no tan lejana parece recobrar vigencia cuando el hijo del exgobernador Alfonso Sánchez García es considerado en círculos políticos como el varón más posicionado para ser candidato a gobernador del partido en el Poder.
En una carrera política meteórica, se ha colocado como un posible candidato a suceder a la gobernadora Lorena Cuéllar, quien con el Poder que le queda a todo titular del Ejecutivo en su momento, lo impulsa para que sea el alcalde capitalino su sucesor.
La brevedad en su experiencia administrativa que muchos le señalan y ven como saldo, puede contrargumentarse con el ejemplo vivo de Marco Mena, quien también fue “hecho” en un sexenio.
El más pesado reproche de gran parte de la clase política a Sánchez García, es precisamente que sea hijo de quien fue gobernador hace cinco lustros apenas, lo cual no es inconstitucional ni tampoco ilegitimo en su condición de ciudadano tlaxcalteca con derechos plenos.
Le cuestionó hace dos años el periodista Edgar García Gallegos qué si no era “un lastre ser hijo de Alfonso Sánchez Anaya”, pregunta pertinente pero ilógica, pues en lo general ¿quién no está orgulloso de su estirpe? y más cuando tu padre alcanzó uno de los más altos niveles en su ámbito.
Papá, mamá, abuelos, tíos, conyuges, etc, cualquiera que haya destacado en su campo laboral es motivación a superarse uno mismo en todos los campos. Porqué habría minarle a Alfonso chico su carrera política el hecho de que su progenitor haya triunfado en la política. Digo.
Nos dice su más leal promotor del presidente municipal de la capital del estado, aunque marginado, se entusiasma cuando dilucida que de la alcaldía han salido gobernador (Héctor Ortiz) y gobernadora (Lorena Cuéllar).
La fortaleza de Sánchez García (hablo de Alfonso, no de SAGA) ahora es que tiene, según, un representante en cada una de las 682 secciones electorales… “ha saludado por lo menos a un ciudadano en cada sección electoral y nadie de la competencia lo tiene” revela con seguridad y hasta con confianza uno de sus asesores.
Esa capacidad estructural es un arma letal en la estrategia electoral, en palabras comunes es la posibilidad de acarrear más gente y mayor cantidad de votos reales, además, muy importante, tener quien defienda los sufragios en cada casilla.
Lo anterior habrá que reconocer que es el resultado de la operación de Marcela González Castillo, como presidenta de Morena en Tlaxcala, quien al hacer estructura partidista en consecuencia lo genera a la causa del edil capitalino, porque tampoco se puede separar la relación que ellos tienen.
Así es y así lo identifica la gente. La propia Marcela ha dicho públicamente en sus redes sociales, que la fortaleza de su matrimonio en más de dos décadas, es el apoyo mutuo y el compartir sueños y metas en la vida. Algo natural en cada pareja que se quiera sinceramente.
Ella dice que la decisión de quien va a ser candidata o candidato de Morena a la gubernatura de Tlaxcala es una decisión exclusiva del Comité nacional, por lo que ella no tendría ninguna injerencia si llegara a recaer en su esposo.
A pesar de que según el acuerdo del Consejo Político Nacional de Morena, los actuales presidentes estatales del partido continuarán hasta pasada la elección del 2027, y de que si es Alfonso Sánchez García el candidato a gobernador, Marcela sería la líder estatal, realmente la permanencia de ambos en el partido se supedita a la asignación de dicha candidatura.
Alfonso Sánchez García, igual que Alfonso Sánchez Anaya en su momento, tiene dos caminos a la gubernatura: uno por su partido, otro por una nueva opción.
A su papá no le fue tan mal.
Esgrima…
ABUSAN CONSENTIDOS DE PEREA
Nuevo escándalo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana que dirige el marino Alberto Perea Marrufo, ahora por parte de su encargado de comunicación social, Juan José Cervantes Orta, quien exacerba la autoridad que lo inviste.
Corre en los corrillos de la dependencia que ha entablado una relación cercana que raya en un “queda bien” con su jefe el marino, que ha logrado evadir todos los candados administrativos que darían motivo para no ser contratado por dicha secretaría, como es con los demás elementos y empleados.
Se preguntan oficiales y directores si estamos ante un nuevo caso de “consentidos” de Perea, que omite perfiles o el desdén por la Ley Laboral de los Servidores Públicos del Estado de Tlaxcala y sus Municipios, la cual establece como un requisito indispensable para ser servidor público el poseer las aptitudes, conocimientos técnicos y científicos, y cumplir con buen trato a sus compañeros de la función respectiva.
Estoque…
IGUAL EN SNTE 55
Otro caso de engreimiento.
Resulta que mientras unas instituciones seleccionan a sus invitados a los convivios navideños, otros son despreciados por varias razones, por falta de tiempo, por falta de ganas, o por falta de empatía.
Así fue el convivio al que convocó la secretaria general de la Sección 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Teresa Meneses Morales, quien no pudo llenar el Centro de Convenciones, donde esperaba al menos 1 mil 500 maestros, pero apenas pudo ocupar la mitad de las mesas y sillas dispuestas para el gran festejo.
El desprecio de las y los profes es por la soberbia que ha caracterizado a la líder sindical, quien muto radicalmente desde que asumió el despacho de la Sección, olvidando que su triunfo fue más circunstancial que por liderazgo.
Mont Blanc…
HABLANDO DEL SNTE, EN LA 31…
Por su parte en la Sección 31 ya se cuecen habas por el relevo, y aunque la dirigencia nacional, cual guadalupano “hace que la virgen el habla”, y no ha emitido la convocatoria para que se liberen de Cutberto Chávez, ya las más valientes candidatas se han destapado.
Ellas son Gloria Solís, que se destapó en entrevista con la reportera Marilú Martínez Flores de conexiones portal de noticias en noviembre pasado; y ahora Lilia Caritina Olvera quien a pregunta expresa de Revista Liderazgo dijo: Sí. Voy a ser candidata a la secretaría general de la Sección 31.
Ambas tienen de entrada el valor de adelantarse a los designios de un sector muy disciplinado o más bien dicho sometido, por ello auguramos una gran contienda con dos fuertes cartas. Aunque hay que sopesar el bagaje de cada una.
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista

