Apizaco, un municipio altamente peligroso para ejercer periodismo

Brissa Montero

Un periodista del medio de comunicación la prensa de Tlaxcala fue censurado por policías del municipio de Apizaco, ya que fue agredido en su libertad de prensa al negarle la acción de informar sobre un incendio que tenía verificativo en la capital del crimen Apizaco, municipio mal gobernado por “El Patitas de molcajete” como apodan al edil Javier Rivera.

Fue un incendio en una bodega que se suscitó el pasado lunes en la colonia San Isidro del municipio de Apizaco, lo cual movilizó a cuerpos de emergencia y elementos de seguridad pública municipal.

Durante la cobertura informativa del siniestro, dos policías municipales —bajo las órdenes del Director de Seguridad Pública, José Ramón Jaques Mena— intentaron impedir la labor del periodista Héctor “N”, vulnerando con ello, el derecho a la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado.

De acuerdo con el testimonio del comunicador, los agentes municipales lo increparon argumentando que se encontraba dentro de un área “acordonada” por lo que no podía difundir pormenores del siniestro.

Sin embargo, en el lugar no existía ningún acordonamiento oficial, y en el sitio permanecían vecinos y curiosos que observaban el incendio sin restricción alguna.

A pesar de que no afectaba el desempeño del personal de emergencia que se dio cita en el lugar, los uniformados se dirigieron de manera exclusiva al periodista, para exigirle que se retirara del lugar.

Con esa acción, los uniformados impidieron que el comunicador pudiera documentar los hechos, lo que llevaría la finalidad de censurar el trabajo informativo.

La referida conducta no es nueva, ya que los amagues para acallar a la prensa han sido recurrentes en el municipio que mal gobierna Javier Rivera mejor conocido en el municipio como “el patitas de molcajete”.