septiembre 10, 2026

El pueblo decidió: Alfonso Sánchez listo para asumir la Coordinación en MORENA

49d39bb0-6db2-4972-af32-1327eced5a2a
Comparte en redes...

Brissa Montero

De cara a la definición para encabezar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Transformación en Tlaxcala por MORENA, la más reciente encuesta de Electoralia, coloca a Alfonso Sánchez García como el amplio favorito para tal designación porque el pueblo asó lo decidió.

La medición publicada el pasado 7 de septiembre de 2026 muestra una ventaja significativa para el alcalde capitalino con licencia: 45% de las preferencias entre quienes fueron consultados sobre quién debería ser el candidato de Morena a la gubernatura.

En segundo lugar aparece la senadora Ana Lilia Rivera, con 28%, mientras que el Presidente Municipal de Huamantla Juan Salvador Santos registra 7%; el Diputado Federal por el PT José Alejandro Aguilar, 4%, mientras que la Diputada Federal también del PT Irma Yordana Garay, registró el 2%. Y un 14% que todavía no define su preferencia.

La encuesta marcó una diferencia entre Alfonso Sánchez y su más cercana competidora, ya que alcanza 17 puntos porcentuales, lo que coloca al alcalde capitalino en una posición de clara ventaja dentro de la disputa morenista.

Para desfortuna de sus detractores, Alfonso Sánchez también lidera la elección general

En el estudio demoscópico, adquiere mayor relevancia cuando se observa el escenario de elección constitucional.

Ante la pregunta de por quién votarían para gobernador del estado, Alfonso Sánchez García alcanza 42%, respaldado por la alianza Morena-PT-PVEM.

Le siguen Anabell Ávalos Zempoalteca por el PRI, con el 13%; Adriana Dávila Fernández, en el PAN con 11%, y Danae Figueroa Martínez por MC, con 6%. En este escenario, el 28% de los encuestados aún no sabe por quién votaría.

Es decir, Alfonso no solamente encabeza la medición interna de Morena; también aparece al frente cuando se plantea directamente el escenario de elección para la gubernatura con otros partidos y eventuales aspirantes a la Gubernatura.

La encuesta pone presión sobre Morena

Los números publicados por Electoralia llegan en un momento decisivo para Morena, que en el Estado de Tlaxcala deberá definir a su Coordinador rumbo a 2027.

Si bien la fotografía demoscópica coloca a Sánchez García con una ventaja que difícilmente puede pasar inadvertida, en las gráficas anexas, se observan números fríos. 45% contra 28% dentro de Morena y 42% en el escenario general son cifras que alimentan la percepción de que el proyecto de Alfonso Sánchez mantiene la delantera.

Políticamente el mensaje es contundente: en esta medición, el pueblo ya habló y Alfonso Sánchez García aparece como el ganador absoluto de las preferencias.

Y a pesar de que la encuesta representa una fotografía del momento, coincide con los resultados que otras empresas encuestadoras han difundido por lo que crece la versión para la inminente designación del alcalde con licencia en el CEN de MORENA.