Andrés A. Solis*
La semana anterior hablaba sobre la propuesta de ley para la protección integral del ejercicio periodístico del Estado de Hidalgo y las ocurrencias de la diputada local por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Tania Eréndira Meza Escorza.
La legisladora decidió “bajar” su propuesta y se agradece, pero vale la pena seguir revisando su contenido, para evitar dar malas ideas a otros y otras ocurrentes congresistas.
Me había quedado en el Artículo 4 (apenas)
Va el siguiente:
“ARTICULO 5.- La Oficina de Comunicación Social y Agenda Digital del Gobierno del Estado de Hidalgo promoverá la celebración de convenios con los Ayuntamientos de los Municipios del Estado de Hidalgo para desarrollar y ejecutar los programas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el bienestar integral de periodistas en los Municipios”.
¿A qué se refiere la diputada Meza Escorza con “programas y acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida y el bienestar integral de periodistas en los Municipios”?, ¿es su manera elegante de legalizar las prácticas perversas entre autoridades y periodistas de esto que vulgarmente conocemos como “chayo”?
“ARTÍCULO 6. El Estado garantizará a todas las personas periodistas la libertad de recibir y difundir información de interés público, en el marco de las disposiciones legales vigentes.
ARTÍCULO 7. Toda persona periodista tendrá derecho a buscar, investigar, sistematizar, difundir, acceder, obtener, recibir y almacenar información, siempre que sea necesario para el ejercicio de su labor. Este derecho incluye la protección y promoción de libertades fundamentales, tales como la publicación de hechos, ideas, opiniones, información y conocimiento, a través de cualquier medio de comunicación, excepto aquellos expresamente prohibidos por la ley”.
Resulta por demás curioso que sean artículos, 6 y 7, que sobra, considerando que esto está precisamente garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que son los gobiernos los que siempre intentan incumplir su obligación de informar y garantizar el acceso a la información.
Dicho sea de paso, hay que recordarles, como bien dice el periodista Gerardo Albarrán de Alba, “para hacer periodismo no se pide permiso”.
En esta ocasión sólo hago referencia a tres artículos, apenas llevamos siete y nos faltan muchas ocurrencias que seguiremos revisando.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias.

