En el municipio de Panotla priva la opacidad y la corrupción, denuncias ante la FGR, FGJE, OFS, Congreso local, permanecen en la congeladora y celosamente cuidadas
Brissa Montero
Sobre los señalamientos de corrupción, abuso de autoridad y mal gobierno que existen en contra del Presidente Municipal de Panotla Idelfonso Carro Roldán, mediante denuncias ante la FGR, la FGJE, en el OFS y en el Congreso de Tlaxcala, el edil morenista se ha pasado por el arco del triunfo la Ley, de ahí que la ciudadanía considera que las instituciones están solo de ornato y sirven al mejor postor.
No obstante de que hay múltiples denuncias y señalamientos documentados, no se ha abierto un proceso legal o administrativo público contra Idelfonso Carro Roldán y los expedientes permanecen sin movimiento en la FGJE y las observaciones del OFS no han derivado en sanciones.
Es de recordar que al hermano de la Fiscal fue denunciado ante el Congreso del Estado de incurrir en corrupción y falta de transparencia ya que se le acusó de “ocultar su declaración patrimonial y de no rendir cuentas claras sobre el uso de recursos públicos”.
Además de que ha sido señalado por habitantes del municipio de Panotla, de incurrir en abuso de autoridad y mal gobierno por la creciente inseguridad, falta de obra pública y ausencia de estrategias efectivas para atender problemas como robos y delitos en la comunidad, es encubierto por miembros del cabildo.
Sumado a lo anterior, persiste la negativa de Idelfonso Carro Roldán para rendir cuentas ante el Congreso local después de que un grupo de ciudadanos, entre ellos el ex alcalde Maurilio Palacios Montales, solicitara formalmente que Carro Roldán explicara cómo se distribuyen los recursos municipales y la plantilla laboral.
Sin embargo, esa petición le fue negada con el aparente contubernio del Congreso del Estado de Tlaxcala a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización desde donde protegen al Presidente Municipal ya que ha evadido estas responsabilidades y en contraste sigue priorizando actividades festivas en lugar de atender la gestión pública.
Pese a los procesos legales y administrativos no existe avance en ninguno de ellos, mismos que se han presentado a través de denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) así como en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala (FGJE) y el Congreso de Tlaxcala, goza de impunidad total ya que a la fecha no hay evidencia pública de que se haya iniciado un proceso legal o administrativo en su contra.
Es de recordar que Carro Roldán llegó a la presidencia municipal impulsado por MORENA, y su parentesco con la procuradora Ernestina Carro Roldán ha sido señalado como un factor que lo protege políticamente. Esto alimenta la percepción de impunidad entre los ciudadanos.
Y aunque existen múltiples denuncias y señalamientos, no se ha informado de procesos legales o administrativos en curso contra Idelfonso Carro Roldán. La situación refleja un vacío entre las demandas ciudadanas y la acción institucional.
Sobre las denuncias y procesos relacionados contra Idelfonso Carro Roldán, en 2024 se detectaron irregularidades en el manejo de más de 362 mil pesos, nepotismo y asignación directa de obras sin sustento legal y tampoco se emitieron observaciones, y mucho menos se ha informado de sanciones administrativas o judiciales.
Habrá que sumar el desinterés de los miembros del cabildo que avalan todas las irregularidades que han sido detectadas de manera oportuna en lugar de proceder ante las instancias legales, acción que sería por aparentes acuerdos económicos.
A casi 18 meses de gobierno, la percepción ciudadana cobró fuerza y confirma que en Panotla existe impunidad hacía el alcalde Idelfonso Carro ya que los señalamientos han quedado en el terreno político, lo cual, confirma la falta de voluntad institucional para actuar en su contra, y deja entrever que por su parentesco con la Fiscal estatal Ernestina Carro Roldán, ha librado algún proceso administrativo o sanción.

