Talamontes se burlan de autoridades Federales y estatales

Mega operativo contra la tala ilegal en La Malinche dejó como saldo preliminar la inhabilitación de seis hornos clandestinos de carbón en San Pablo del Monte

Brissa Montero

En un mega operativo contra la tala clandestina en el parque nacional La Malinche, autoridades federales y estatales desmantelaron seis hornos clandestinos de carbón vegetal en la montaña tlaxcalteca a la altura del municipio de San Pablo del Monte y no lograron detener a ninguno de los  talamontes.

Pese a que hubo un despliegue intenso, de 168 elementos, apoyados con 22 vehículos oficiales y un helicóptero, realizaron cobertura terrestre y aérea en una zona considerada de alta conflictividad social y ambiental no se logró detener a ninguno de los talamontes.

En el operativo participó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala (SSC), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como personal de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional, y de la Policía de Montaña.

A esa acción se sumó personal de los servicios Aéreos de la SSC junto con personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado (Propaet) que permitió ubicar puntos clave donde los hornos se encontraban activos, en plena combustión, pese al daño ambiental que representan.

Información preliminar precisó que, para el funcionamiento de los hornos clandestinos, se habrían utilizado poco más de 10 metros cúbicos de madera, para producir aproximadamente 1.6 toneladas de carbón.

En el área también se detectaron árboles de encino recientemente derribados, así como rastros claros de que el sitio ha sido utilizado de forma constante para la instalación de hornos clandestinos.

Tras el operativo, las autoridades adelantaron que habrán de continuar los operativos en la zona ya que la Malinche se mantiene como uno de los focos rojos en la entidad, debido a que la tala clandestina y la operación de hornos de carbón no son hechos aislados, sino una práctica constante.