El amoroso Presidente Municipal de Amaxac de Guerrero, Mauricio Pozos Castañón no pidió licencia al cabildo para separarse del cargo y viajar al extranjero como está previsto en la Ley Municipal por lo que miembros de ese órgano colegiado no descartan pedir su destitución porque hay vacío de poderes en la comuna.
Fue el presidente de comunidad de San Damián Tlacocalpan, Antonio Corona Pérez, quien a través de diversos medios de comunicación evidenció al alcalde mejor conocido como “el alcalde besucón” de haber violado la Ley municipal flagrantemente.
“No sabemos quién se quedó gobernando Amaxac, no sé si el secretario del ayuntamiento, o quien esté al frente del municipio, tampoco sabemos cuándo regresa el alcalde…”
Y es que a una semana que se ausentó del cargo para viajar al extranjero, además de que no se sabe con que recursos fondeo el viaje para su estancia en la Feria Internacional del Turismo, no hay razón para su permanencia en ese evento internacional en el que se acreditó como alcalde sin que hubiera notificado al cuerpo edilicio como lo estipula la Ley Municipal.
“El Artículo 24.Para que un Presidente Municipal pueda separarse por más de siete días de sus funciones necesitará licencia del Ayuntamiento, misma que deberá solicitar al menos 48 horas antes a que esta inicie…Las faltas temporales del Presidente Municipal serán cubiertas por el primer regidor y en caso de que éste se encuentre imposibilitado lo hará el regidor que le siga en número. La falta absoluta será cubierta por el suplente”.
Por lo anterior, no se descarta que esa acción sea condicionante para pedir la revocación de mandato del alcalde que se fue a conocer Europa sin notificar al cabildo.
“Artículo 30. La revocación del mandato de alguno de los integrantes del Ayuntamiento procederá por las causas siguientes: I. Por abandonar sus funciones de manera continua sin causa justificada…”
A una semana del viaje internacional que realizó el edil en compañía de su familia, no hay información sobre el origen de los recursos para asistir a la FITUR que se realiza desde el 21 al 25 de enero en el Centro Expositor IFEMA de Madrid España.
Lo que se sabe es que, el edil morenista, habría asistido a España como damo de compañía de su amigo de parrandas el otro besucón Xico Corona, quien se dice ser íntimo amigo de la Gobernadora Lorena Cuéllar y operador político y principal impulsor de la secretaria de Turismo Federal Josefina Rodríguez Zamora en sus aspiraciones políticas rumbo a la Gubernatura.
Y aunque el municipio no tiene ningún distintivo turístico que justificará la asistencia del Presidente Municipal promotor de la austeridad republicana -quien hasta se bajó el sueldo- para participar en la FITUR, el lenguaraz alcalde lo difunde en las redes sociales como acción de gobierno.
cjuridica.tlaxcala.gob.mx/images/leyes/Ley%20Municipal%20del%20Estado%20de%20Tlaxcala%2029.04.2024.pdf (FUENTE)

