LA PLUMA POR LA ESPADA
POR: Mario Alberto Macías Palma
La Infamia “Política”
Las diputadas y diputados locales del oficialismo, igual que los federales en muchos casos, han caído en una desvergüenza intolerable.
Abdicar a sus facultades de Poder Legislativo para quedar bien con el Poder Ejecutivo, no es nuevo ni exclusivo del actual régimen de la 4T, pero sigue siendo una actitud ignominiosa.
Ayer que defendieron a piedra y lodo la no comparecencia de los funcionarios del gobierno estatal y de paso de la Fiscal de Justicia del Estado, mostraron la sumisión total, y no puede decirse que “por un plato de lentejas”, son 70 mil pesos mensuales de salario promedio.
La Constitución Política local dicta que el Congreso del Estado debe citar a los funcionarios para rendir cuentas tras informes de gobierno, incluso por solicitud ciudadana.
Pero como toda ley, cuenta con su contradicción intencional en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que se establecen “las bases” para el llamado a cuentas para los funcionarios de los Poderes, municipios y organismos autónomos, facultad que incluye poder citar a la propia gobernadora, todo ello manipulable a voluntad política.
La Constitución Política del Estado “Libre” y Soberano de Tlaxcala, reformada en marzo del 2021 para que fuera obligatoria la comparecencia sin aprobación del Ejecutivo, Ley Orgánica del Poder Legislativo y Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos son la burla del partido mayoritario en el Congreso, y que de ser necesario, coopta a los ajenos.
Ahí está el caso de la dizque priista, dizque opositora, dizque legisladora Sandra Aguilar Vega.
De los demás diputados y diputadas dizque de otros partidos (PT, FxM, Nueva Alianza, PAC, RSP) aliados al mayoriteo de Morena, ni que decir, todo se lo deben a la coalisión electoral. Tampoco de los diputados dizque “independientes”.
La glosa del Informe de Lorena Cuéllar por segundo año consecutivo ha sido abdicada.
Y lo peor son los argumentos pueriles: ¡Inviabilidad! ¡confrontación!… ¡POLÍTICA!
¡¡¡Válgame Dios!!! políticos abdicando por motivos políticos.
¿Qué no es política ser diputado, ser funcionario, gobernador, alcalde, etc.?
¿Acaso no todos sus actos públicos son de naturaleza PO-LÍ-TI-CA?
¿Son o se hacen? Repiten como zombies el estribillo de “trasfondo político” ofendiendo la inteligencia de la ciudadanía, por lo menos su lógica.
Recordemos que las comparecencias, a pesar de que eran a modo en este gobierno y en la pasada legislatura, que son los mismos legisladores en un 80 por ciento, revelaron algunos aspectos de funcionarios y de la administración estatal.
Así supimos que la secretaria de Turismo, entonces del estado, Josefina Rodríguez Zamora antes que servidora pública era empresaria del ramo.
Así vimos como diputados y diputadas opositoras, incluso algunos correligionarios, fueron humillados por el doctor de la soberbia -ahora menguante- del secretario de Educación, Homero Meneses.
Así vimos como secretarios y secretarias no se preparaban para ser cuestionados, ni con documentos ni con discurso. No sabían ni que decir, y tenían que ser rescatados por diputados con preguntas cual “Lord Molécula”.
Esta legislatura morenista olvida la fortaleza que mostró ante Marco Mena, gobernador al que doblaron para que les asignara 500 millones pesos anuales a fin de que pudieran manejarlo directamente, llevar obras a sus demarcaciones y hacer negocio.
El fondo moche fue un esbozo de división de Poderes.
En fin, un horror legislativo. Apocadas como pocas estas diputaciones. Como el priismo de (Humberto) Roque Villanueva cuando subieron el IVA del 10 al 16 por ciento.
Hoy la “roqueseñal” no es para tres diputadas opositoras, es para todos los tlaxcaltecas.
Creerán que es más vergonzoso simular comparecencias lisonjeras que abdicar la dignidad.
Esgrima…
DESENCAJADO VS NERVIOSA
Mi amigo que llevó a otro amigo a desayunar con su amigo, el obispo Julio Cesar Salcedo Aquino, en sus aspiraciones presidenciales, me dice que ahora las aspiraciones gubernamentales tienen a aquel amigo “desencajado” ante la inminente decisión final no tan lejana de ser o no candidato a gobernador por la vía fácil.
En la otra esquina, el exabrupto de una apreciada amiga de calificar de “estúpidos” a quienes la descalifican -que a veces no es ofensa sino epíteto- la develan nerviosa.
Y es que la ansiedad, la angustia, mortificación, hipersensibilidad a la frustración, el miedo al fracaso, debe destrozar los nervios, hasta las cuerdas vocales pueden fallar, más cuando hay que poner buena cara ante el respetable.
Estoque…
ITE vs todos y contra nadie
El consejero presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Emmanuel Ávila, asegura que nadie viola la ley electoral con actos anticipados de campaña hasta que no pidan el voto expresamente.
Da luz verde a los funcionarios y representantes populares a que simulen cualquier acto público mientras que se digan candidatos.
Eso sí, si son los medios informativos los que propangandeen subliminalmente, la espada de Damocles la cierne sobre de ellos.
Ya lo hizo en el pasado proceso electoral del poder judicial. A diestra y siniestra acusó y procesó a la prensa insurrecta.
Pero cuando lo publicado en la prensa es prueba de delitos electorales, como el cochupo de la rectora de la Politécnica a los alumnos para afiliarse a Morena, que fue más que demostrado con imágenes que dicen más que mil palabras, ahí sí, la prensa no tiene valor.
Seguramente el ITE aplicará la persecución a candidatos de la oposición al partido en el Poder y de paso acosará a la prensa cuando ésta informe a la ciudadanía de las aspiraciones legítimas de ciudadanos no subordinados, como sus consejeros, al Ejecutivo.
Mont Blanc…
LA INFAMIA DE LA NOBEL
Dice bien la presidenta Claudia Sheinbaum: “sin comentarios” a la ignominia de la Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, al entregarle la medalla al bélico presidente estadunidense Donald Trump, que le hace la guerra al mundo y a su propia nación.
Creerá Machado que sus intereses en Venezuela, de ella de ser presidenta y de EU por su petróleo, son razones suficientes para abdicar a tan noble distinción, pero no, dan asco.
Peor por Comité del Nobel que ha degradado de tal manera dicho premio, por lo menos el de la Paz, que genera desconfianza ante una triste comercialización, ¿si no, por qué?
Escriba a:
Mail: avemarius@hotmail.com
Facebook: @RevistaLiderazgoTlax
Twitter: @RevistaTlax
Instagram: @LiderazgoRevista

