Nomina secreta evidenció aparente ambición de representantes populares y funcionarios municipales de Papalotla, con el cobijo del alcalde priista Sergio Lara Muñoz.
En el municipio de Papalotla considerado el bastión de lo que queda del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tlaxcala, una nómina secreta disfrazada de apoyos económicos que fue filtrada, salieron a relucir familiares, amigos del Presidente Municipal, la síndica municipal, regidores, y funcionarios municipales que ha hecho de la administración municipal un cochinero.
De acuerdo a la información que fue publicada en las redes sociales, el cochinero en el Gobierno del priista Sergio Lara Muñoz es grave ya que el evidente desorden financiero abrazó a diversos funcionarios municipales.
Entre esa enorme lista, salieron a relucir como beneficiarios familiares muy cercanos del secretario del Ayuntamiento Gerardo Xicohtencatl quien nada tonto, tiene a su esposa Mariana Torres Marín y su nuera Norma Angelica Vega Fernández, quienes estarían incrustadas en tesorería.
De la misma forma, salieron a relucir aparentes arreglos económicos del primer regidor Giovanni Lara Flores quien tiene en la nómina del municipio a su esposa Mariela Badillo Saucedo y hasta su trabajador quien cobra en el Ayuntamiento y además es proveedor del municipio ya que cuenta con una purificadora de agua, apoyos que van desde los dos mil y hasta los 27 mil pesos.
La información que circula en las redes sociales, evidenció también a la Sindico Municipal Itzel Xicohtencatl Corona quien viene operando de la misma forma ya que usa prestanombres para cobrar recursos públicos disfrazados de apoyos.
Entre esos empleados fantasmas que usa la representante legal de la comuna, se encuentran Cynthia Zepeda Ramos y Giovanni Martínez Valladares.
La enorme nómina secreta en los que se encuentran montos elevados cercanos a los 50 mil pesos, reveló nombres como los de Josué Juarez Torres quien recibió 46 mil 400 pesos, mientras que Verónica Ortega Casado cobró 40 mil pesos, Liborio Berruecos López cobró 35 mil pesos.
Entre otros que recibieron jugosos apoyos del gobierno priista, se encuentran Luis Muñoz Cerezo y Juan Armenta Romo, que de acuerdo a los documentos oficiales del Ayuntamiento de Papalotla, recibieron 30 mil pesos cada uno, así como Dalia Lizbeth Cuatlal Zempoalteca quien recibió 28 mil 687.50 pesos y Geovanni Lara Rojas cobró 27 mil pesos.
Las referidas listas no precisan un importe total que se presume es millonario, mismo que fue repartido de manera discrecional a familiares, amigos y hasta amigas cariñosas de los funcionarios municipales que fueron palomeados por la tesorera municipal Cinthia Ortiz Jaramillo quien no conforme con el escándalo de aparente desvío de recursos que enfrenta cuando fue tesorera en Xicohtzinco.
En consecuencia, la responsable del manejo de los recursos públicos, deberá dar una buena explicación a todo esté desorden financiero que tiene en su área.
Se espera además, que el Congreso del Estado realice una minuciosa investigación y que mediante el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) realizar las acciones legales que marca la Ley, ya que no se justificaría la dispersión de los recursos públicos que fueron distribuidos como compensaciones cuando en los hechos sería una nómina secreta.

