Por: Víctor Manuel Acosta Pérez
2 de 2
Lo que en esta columna de opinión se escribe se enfoca a lo que supuestamente va a suceder en los siguientes días y meses en el ámbito nacional y local; la predicción, el vaticinio, la profecía, el presagio o el pronóstico se conduce a partir del análisis de un acontecimiento científico, una hipótesis o algún indicio, por lo tanto, en el país se espera un año difícil en varios campos relacionados con la seguridad ciudadana, la economía, la política, relaciones exteriores, salud pública, educación, medio ambiente e inversiones, pero también habrá grandes satisfacciones en materia científica, deportiva y cultural.
El 2026 viene envuelto en escándalos, sorpresas, división, defensas, malestar, carestía, señalamientos, guerra sucia, violencia, accidentes, bienvenidas y despedidas de personajes del medio político y del espectáculo.
No todo será gris, México esperará la llegada de miles de extranjeros que disfrutarán del mundial de fútbol, se hablará de una gran derrama económica, hoteles al tope, se ampliarán los recorridos turísticos en varios puntos del país, habrá una seguridad extrema a petición de la FIFA, se desplegará un poderoso operativo de seguridad en las ciudades sedes de este encuentro deportivo, será reinaugurado el estadio de mayor capacidad en el país se considerara un espacio deportivo de última generación.
El gobierno de México alista un plan de estrategias para revertir una posible intervención de los Estados Unidos por la expansión de narcotraficantes y la distribución de drogas hacia el país del norte.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum sostendrá llamadas telefónicas con el Presidente Donald Trump, también habrá la visita de altos funcionarios de la Casa Blanca, todo esto culminará con un encuentro directo entre Presidentes; la migración no cesará, ni el rechazo por una inminente intervención de Estados Unidos a países del caribe y Centro América; México defenderá a capa y espada la permanecía del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TEMEC).
La piedra en el zapato seguirá siendo la inseguridad, los asaltos en carreteras, los enfrentamientos, las ejecuciones, las desapariciones forzadas, la trata de personas, agresiones a periodistas; colegas en el ojo del huracán, maltrato animal, pero también capturas de capos que comandan grupos de reclutamiento y ejecución de personas, desintegraran a bandas dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo, robo de autos, extorsión y al pago de piso.
Vendrán a México diplomáticos e inversionistas que exigirán garantías de seguridad, pago de impuestos justos y abasto de agua potable, estas serán las condiciones para que México reciba beneficios de inversión extranjera, empleo y expansión comercial.
Los partidos de la oposición recargaran sus fuerzas para señalar errores del gobierno, entre ellas las de las reformas judicial y electoral, y otras más que saldrán de la chistera de los legisladores de morena a iniciativa de la Presidenta Sheinbaum, habrá sesiones legislativas ríspidas, extensas e intensas; políticos envueltos en el escándalo.
El partido en el poder vivirá momentos de tensión por la designación de candidaturas con miras a las elecciones del año 2027, habrá división, inconformidad y agresiones; PAN, PRI y MC no irán juntos, cada quien se rascará con sus propias uñas, pero se unirán para votar en contra de iniciativas que podrían dañar a la sociedad o que violenten los datos personales; habrá propuestas e iniciativas de ley fallidas, presiones ciudadanas mediante manifestaciones de inconformidad; mujeres alzarán la voz de defensa, basta a la violencia, un hartazgo social generalizado.
Las redes sociales evidenciarán el pésimo estado de hospitales y escuelas, además del desabasto de medicamentos y falta de especialistas para atender las enfermedades que se agudizarán por la falta de agua potable, higiene y la presencia de plagas de insectos y roedores, hospitales en el colapso.
Se anunciarán climas extremos, bajas y altas temperaturas pondrán en alerta a las autoridades, incendios forestales y un posible sismo de escala media.
Nombramientos, cambios y rotaciones forzadas o por asuntos políticos en el gabinete de la Presidenta Claudia Sheinbaum, será un año más de mujeres que ocuparán un gran porcentaje de las precandidaturas en procesos internos de los partidos políticos que preparan terreno para las elecciones del 2027.
Plagas infestarán los campos y zonas ganaderas de México, esto traerá preocupantes consecuencias comerciales, el gobierno de México saldrá a la defensa de esto y de las nuevas amenazas arancelarias.
El gobierno de México insistirá en invitar al Papa León XVI a un recorrido por el territorio, a fin de pregonar la paz y la reconciliación.
En Tlaxcala se espera un año 2026 lleno de remolinos en varios rubros; la austeridad republicana impactará al estado, se observará a un gobierno desgastado y devastado por continuos ataques en redes sociales, habrá una defensa indeleble ante la guerra de lodo, deslealtades al interior del gobierno estatal, división por intereses políticos, muchos servidores públicos abandonarán el barco para dejar a la deriva el proyecto de una nueva historia.
Bienvenidas y despedidas de funcionarios; señalamientos, enconos, rompimientos y desacuerdos con sindicatos, manifestaciones que podrían salir de control por la falta de un plan estratégico y proactivo.
Rompimiento de alianzas entre partidos políticos; PT y Verde tendrán preferencia hacia sus propuestas de gobierno, por lo que podrían separarse de morena en el ámbito estatal por la falta de acuerdos y negociación.
PRI, PAN, PRD y MC caminarán solos en la búsqueda de sus mejores precandidatos con miras a las elecciones del 2027, ante el poderío de morena la oposición hará todo lo posible para desacreditar el trabajo del actual gobierno, el inicio de una guerra sucia sin duda marcará el camino hacía las próximas elecciones que tendrán el distintivo de las más participativas, pero también las más conflictivas.
Nuevos nombres de políticos de morena que aspiran a la candidatura gubernamental causará el desconcierto y enojo, se desatará la furia y ataques entre militantes de este instituto, cada quien buscará el mejor acomodo, una división evidente, mientras que los partidos de oposición se esforzarán para llamar la atención de los electores, sufrirán los embates de la maquinaría llamada morena que no bajará en los índices de aceptación y preferencia ciudadana.
Posibles reacciones de la población por la falta de agua potable en municipios; comerciantes de la capital inconformes por una falta de comunicación con las autoridades municipales antes y durante la remodelación del mercado municipal, la presencia de plagas en el sector agropecuario movilizará a productores, se espera una mala calidad del aire.
Hospitales del IMSS Bienestar, clínicas del IMSS y del ISSSTE reportarán la falta de equipo médico, personal especializado, medicamentos y de espacios para atención urgente.
Los cambios climáticos tendrán en alerta a los responsables de protección civil, padres de familia reportarán daños estructurales en escuelas públicas, posibles actos de inconformidad durante la elección la dirigencia del sindicato de maestros.
El incremento de la inseguridad en el estado será tema de todos los meses, cargos de relevancia asignados a los amigos y familiares, en términos generales el 2026 será un año activo con altas y bajas en todos los temas, pero como siempre se escribe en esta columna de opinión. “El tiempo acomoda a todos en su lugar”.
Hasta la próxima entrega de Frentes de Guerra.

