En Sesión Extraordinaria, Pública y Solemne, se llevó a cabo la clausura al primer periodo ordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Tlaxcala, en la que la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Maribel León Cruz, presentó su informe de actividades. En su mensaje, agradeció la confianza depositada y destacó que presidir y participar en los trabajos de la Mesa Directiva permitió garantizar el debido proceso legislativo en los debates y votaciones, velando en todo momento por el cumplimiento de la Ley, lo cual calificó como un honor y un privilegio.
La presidenta reconoció el compromiso de sus homólogas y homólogos integrantes de la Mesa Directiva, quienes mantuvieron una convicción clara y firme para dar continuidad al óptimo funcionamiento del Poder Legislativo, en beneficio de la ciudadanía tlaxcalteca. En este contexto, subrayó que el pasado primero de septiembre se sentó un precedente en la vida política y social del estado con la toma de protesta de nueve jueces y magistrados, hecho histórico al ser la primera vez que dichos cargos fueron electos mediante voto popular en la entidad y a nivel federal, marcando una nueva etapa en la impartición de justicia.
Durante el periodo que se informa, se celebraron 37 sesiones de Pleno, de las cuales 29 fueron ordinarias públicas, 2 extraordinarias públicas y 6 públicas y solemnes. En ellas se desahogaron 249 puntos del orden del día, dando cuenta de 184 iniciativas y proposiciones, entre las que se registraron 70 iniciativas de ley, 60 iniciativas con proyecto de decreto y 11 iniciativas con proyecto de acuerdo, todas debidamente turnadas a las comisiones correspondientes para su análisis y dictaminación.
Asimismo, se resolvieron 126 asuntos mediante la expedición de leyes, decretos y acuerdos; se recibieron y tramitaron dos minutas de proyecto de decreto de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y se elaboraron 36 documentos de la Gaceta Parlamentaria, mismos que se encuentran publicados y actualizados en la página oficial del Congreso del Estado. Finalmente, se atendieron 1,005 notificaciones vinculadas con asuntos jurídicos, se dio seguimiento a 60 juicios en trámite y a 75 nuevos juicios, compareciendo oportunamente y cumpliendo en tiempo y forma con los requerimientos, al tiempo que la presidenta reconoció la labor legislativa de las y los integrantes de la LXV Legislatura como pilar de la vida democrática de Tlaxcala.

