Tiempo de definiciones. Dulce y Oscar, Lore y Ana Lilia, Marianito y Morena

Mario Alberto Macías Palma

SUMARSE (A TIEMPO) O MORIR…

Llegó el tiempo de decidir. A menos de dos años del relevo en la gubernatura de Tlaxcala, que es el dínamo de la política y sus derivados, los actores ya deben decidir con quien jugar.

Habrá quienes se presentarán con su nombre y relaciones, otros con su dinero, los más con el liderazgo y capacidad de movilización comicial, y no faltarán los fantoches politiqueros que ofrecerán arrastre a las urnas, pero que sólo son vividores de la política electoral.

Algunos personajes principales en dichas vertientes ya tomaron su camino, no obstante que pueden redirigir su apoyo conforme se vayan descartando los aspirantes y se perfilen al triunfo quienes queden como candidata o candidato.

Obviamente que estamos hablando al interior de Morena, pues el desgaste por la inseguridad pública, corrupción evidenciada y los escándalos de prominentes personajes, no será suficiente para poner el riesgo el triunfo ante una oposición igualmente desgastada, dividida y sin liderazgos reales.

Comento esto luego de ver la foto que posteó en sus redes sociales la exdiputada federal Dulce Silva con Oscar Flores, quien ya es considerado aspirante a la candidatura morenista a gobernador, en la que, quien fuera precandidata a la gubernatura en la pasada elección, elogia al todavía secretario de finanzas del Edomex.

De Silva se podrá cuestionar real liderazgo, pero cuenta con aspectos que no puede despreciar un candidato, que son su imagen y carisma digital, sus posibilidades económicas, además sus relaciones familiares, específicamente su matrimonio.

Hace unas semanas la huamantleca envió víveres para apoyar a los damnificados por inundaciones en la sierra de Puebla, y esta imagen en facebook puede considerarse como se reaparición en la política local.

Pronto Dulce Silva abrirá su “casa de atención” de apoyo ciudadano. Ya lo verán.

ESGRIMA…

OSCAR… ¿PARA CUANDO?

Una decisión firme y clara ya deben tomar quienes quieran participar como apoyo o como aspirantes a cargos menores, incluso como patrocinadores de candidaturas, pero también quienes han sido mencionados como precandidatos para entrarle de lleno a la pugna.

Con publicaciones periodísticas como base, las encuestadoras van midiendo el pulso de las preferencias electorales, ahí es donde vemos a Morena en Tlaxcala inalcanzable por los prospectos de la oposición y donde saltan nombres, nombres y más nombres.

Llama la atención que en la última encuesta de RUBRUM ya se considera a Oscar Flores y que ha saltado al un tercer lugar de preferencias, dejando atrás a personajes más conocidos como la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez.

El contador Flores en corto acepta que quiere ser gobernador, por lo que le conviene ya pronunciarlo abiertamente y dejar su cargo -tentativamente renunciará al comienzo del próximo año- para que su presencia en Tlaxcala pueda ser valorada en su justa dimensión.

En lo avanza el todavía encargado de las finanzas del vecino estado, es que sus operadores lo han colocado en la conversación de los corrillos políticos con mayor fuerza, además de que reiteradamente lo toman en cuenta las encuestadoras serias.

ESTOQUE…

JUNTAS, ANTES QUE DIFUNTAS

Entre más se acercan los tiempos de coyuntura más se alejan o se acercan a los personajes políticos; cuando es público es por protocolo, pero cuando es en privado los encuentros son de mayor trascendencia.

En política las cosas cambian y nadie queda de todo fuera y ni pierde todo, ni viceversa.

Ayer jueves, se dio un momento de casualidad o de causalidad.

La senadora Ana Lilia Rivera y la gobernadora Lorena Cuéllar coincidieron en el tráfico de la capital. ¿o será que salían del palacio de gobierno tras un encuentro privado entre ellas?

Eso me pareció.

TINTA CHINA

¿REGRESO O REACOMODO?

Los políticos de cuño no pierden, saben como moverse con el vaivén del oleaje coyuntural.

Para algunos será sorpresa y otros quedarán sorprendidos, pero Mariano González Aguirre, -al que no le gusta que le digan Marianito, igual que Andy López Beltrán- dará una sorpresa por el reposicionamiento político que tendrá él junto con su círculo inmediato.

Escriba a:

Mail: avemarius@hotmail.com

Facebook: @RevistaLiderazgoTlax

Twitter: @RevistaTlax

Instagram: @LiderazgoRevista