Misógino y cobarde regidor, amaga con dar levantón a la activista y defensora de derechos humanos

Con argucias legaloides, buscarían borrar la grave violencia de género provocada por el regidor de MORENA Alejandro Alonso “N” en municipio capitalino.

“Quiero ver quién me va a dar el levantón o meter un susto señor Regidor…Cobarde es lo que eres”, fue el mensaje que posteó la activista Yeny Charrez en su cuenta de Facebook, en una clara alusión hacía el primer regidor con licencia en el municipio de Tlaxcala Alejandro Alonso “N” considerado un peligro para las mujeres tlaxcaltecas.

Lo anterior, porque el misógino representante popular con licencia, ya pidió sea considerado su regreso al municipio capitalino, después de que fuera acusado públicamente por su ex esposa de ser un violentador de mujeres en potencia tras provocarle violencia de género en varias vertientes y hasta haberla privado de su libertad.

Y es que después de que el primer regidor del municipio de Tlaxcala fuera señalado públicamente de golpear físicamente, amenazar y hasta privar de la libertad a su esposa, tuvo que ser necesario fuera rescatada con la fuerza pública, por la mediación de la defensora de los derechos humanos Yeny Charrez.

Por lo anterior, no se descarta que la defensa que ha realizado la también abogada en favor de la esposa del regidor, sería una de las causantes de las amenazas hacía su persona, por el simple hecho de darle acompañamiento a una mujer violentada.

No obstante, el Pleno del TET sesionó para determinar que lo relativo al Juicio de la Ciudadanía TET-JDC-062/2025, promovido por el primer regidor propietario del ayuntamiento de Tlaxcala con licencia, en contra de omisiones que atribuye a dicho ayuntamiento, pues tras su solicitud para que se convocara a sesión de cabildo y se aprobara su reincorporación al cargo, el Ayuntamiento no ha dado respuesta”.

En su demanda, “el actor señaló al ayuntamiento de Tlaxcala de afectar su derecho de ejercer el cargo porque, al habérsele concedido licencia por tiempo indeterminado como primer regidor propietario, tiene derecho a ser reincorporado en sus funciones cuando lo solicite, por lo que recurrió al TET, instancia que declaró fundado el agravio por las razones siguientes…”

  • El Actor fue elegido mediante el voto ciudadano para ejercer el cargo como primer regidor propietario.
  • El Ayuntamiento le concedió licencia por tiempo indeterminado, es decir, sin fijar una fecha para su reincorporación.
  • El modelo normativo busca que el Ayuntamiento se integre y ejerza sus funciones en condiciones representativas óptimas, esto es, con todas las personas funcionarias propietarias, pues el electorado votó por fórmulas integradas por candidatura propietaria y suplente, en el entendido de que las personas propietarias solo dejarían el cargo por causas extraordinarias.
  • Cuando por alguna causa la persona propietaria deje el cargo transitoriamente y solicite su reincorporación, la directriz normativa aplicable exige su reingreso sin obstáculos injustificados, pues con ello no solo se satisface el derecho político – electoral de la persona involucrada, sino el derecho de la colectividad a que el ayuntamiento funcione de forma óptima, con sus representantes propietarios o con todos los que sea posible.
  • Los cargos de elección popular son irrenunciables, salvo causa que justifique dejar de ejercer un puesto otorgado por voluntad popular.
  • Está acreditado que el Actor presentó una solicitud para reincorporarse a su función.
  • El Ayuntamiento no ha contestado la solicitud del Actor, pero, sobre todo, no ha procedido a realizar los actos tendentes a reincorporarlo a sus funciones como primer regidor propietario para tutelar el derecho humano del Actor y de la sociedad de que el Ayuntamiento funcione en condiciones óptimas con las personas elegidas como propietarias.
  • No se advierte causa justificada ni evidencia que justifique que el Actor no sea reincorporado en el cargo en la línea de que los derechos humanos solo pueden limitarse o restringirse mediante una causa fundada.

En consecuencia, el TET ordenó al ayuntamiento de Tlaxcala realizar todos los actos necesarios para reincorporar al Actor en el ejercicio de su cargo como primer regidor propietario a pesar de que la Ley 3 de 3 se lo impide por ser un violentador de mujeres y representa un alto riesgo viajar en el avión.

error: Información exclusiva Ahora Informate