Por: Roberto Carlos Teyssier Zárate
Hablar de imagen pareciera algo superficial, algo que solo se ve por encima pero es más complejo de lo que parece, y tiene mayor relevancia y repercusión cuando algo sale mal.
La imagen constantemente tiene que ver con identidad; un termino tan ambiguo como complejo y hablar de estos es referirse a la historia, a las raíces, a lo nuestro, de donde somos y de donde estamos parados.
México culturalmente es muy rico, tiene antecedentes y una historia basta llena de matices que nos dan tela suficiente de donde cortar, personajes de los que platicar, agave de donde extraer, expresiones pictóricas de donde absorber, gastronomía que saborear y un sin fin de analogías que pudiera seguir apuntando y no terminaría jamás.
Tristemente a la hora de emplear un material visual, lo dejamos a la deriva, y nos ponemos a photoshopear y ahora con la mentada IA queremos solucionar lo que en nuestro ADN está.
La comunicación visual requiere ser empleada con certeza, ir a los libros a la historia, no con algo que la herramienta digital nos da, y no hablo solamente de las cuestiones gráficas sino también simbólicas. Decorar una fachada de gobierno no debería ser un encargo de diseño gráfico e impresiones, teniendo tanta riqueza en nuestra tierra y variedad en materiales físicos-artesanales, debería ser un encargo completo de comunicación donde intervinieran varios perfiles afines, para proyectar lo que la festividad patria exige.
A veces en pretender ser disruptivos y salir de lo coloquial [figuras, escarcha, focos, luces] abandonamos nuestra bandera en la batalla, nos equivocamos y nos perdemos en un mar de tecnología que nos lleva al error y por consecuente a la burla, a la corrección de menos, o cuando más al despido.
Insisto, hablar de imagen y emplearla va más allá de algo superficial, es algo que tiene raíz, encima cimientos, arriba de todo esto la construcción, y luego acabados, lo que vemos.
Dejemos de creer y normalizar que la imagen de un evento es solo lo que se puede ver y entendamos que también tiene corazón, sangre y que muchas veces nos representa y también nos hace sentir.
®️©️ Teyssier Zárate
Consultor en Imagen Pública.