Sin alguna orden jurídica o causa justificada, fuerzas federales desarman a población de herramientas de auto cuidado aunque presencia policiaca es insuficiente para atender demanda social
Por una supuesta orden que nunca mostraron, elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la MARINA retiraron cámaras de vigilancia que vecinos organizados instalaron para su seguridad en calle del municipio de Chiautempan so pretexto que son operadas por grupos delictivos lo cual ha contribuido para que vayan en aumento los actos delictivos en el municipio lanero.
Fue la noche de este jueves cuando los uniformados llegaron a la calle Allende y Miguel Hernández, apoyados con escaleras y herramientas realizaron el retiro de las cámaras instaladas por los mismos vecinos que les permite detectar a personas ajenas y estar en constante vigilancia porque las autoridades no se las puede brindar.
La fuerte movilización policiaca provocó que, pobladores salieran de sus casas evidentemente molestos para exigir a los uniformados mostraran alguna orden con la que justificaran el evidente abuso de autoridad, toda vez que el retiro de las cámaras lo hicieron ya entrada la noche.
Incluso lo hicieron de forma premeditada ya que llevaban escaleras periféricas para retirar las cámaras, mismas a las que solo les cortaron los cables, las arrancaron y se las llevaron.
En contraste, los vecinos mostraron los permisos respectivos de las autoridades al personal de la GN y MARINA con la que justificaron la instalación y la operación de las mismas.
Al no tener argumento de peso, documento, o alguna orden que ameritara la referida acción, no le quedó de otra a los uniformados que regresar las cámaras.
Entre las justificaciones que los uniformados presentaron a los pobladores que salieron a defender su patrimonio y la única herramienta de protección, fue que esas cámaras eran operadas por la delincuencia organizada que el Gobierno del Estado insiste en asegurar que no existe, cuando en los hechos, es que ha sobrepasado a la seguridad pública.
La cruda realidad ha obligado a la ciudadanía en buscar mecanismos para protegerse y cuidarse ya que la seguridad pública es insuficiente para atender la demanda social.