Congreso del Estado cobija a funcionaria corrupta que incumple requisitos para ser tesorera municipal y es recomendada de ex alcaldes tranzas.
El municipio de Totolac tiene como tesorera a Laura Paola Netzahual Lira, una funcionaria que no cumple con los requisitos que marca la Ley Municipal y además, carga con señalamientos graves de corrupción ya que en el gobierno del ex alcalde de Chiautempan Gustavo Jiménez Romero, fungía como Directora de Egresos.
De acuerdo a la búsqueda que se realizó vía electrónica, la tesorera no cuenta con la formación requerida para desempeñar el cargo ya que ostenta una profesión de licenciatura en derecho y no en contaduría pública a una profesión afín.
En contraste, Laura Paola Nezahuatl Lira fue designada como Tesorera a pesar de que no tiene el perfil profesional que requiere esa área para el manejo de los recursos públicos del municipio de Totolac no obstante de que el Artículo 73 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, precisa que; “El Tesorero Municipal contará con conocimientos profesionales en el área de las ciencias económico administrativas para atender los asuntos relativos a la hacienda pública”.
Cabe hacer mención, que la actual tesorera en el gobierno de Benjamín Atonal Conde, se desempeñó como Directora de egresos en el municipio lanero -por recomendación del Consejero de MORENA Juan Carlos Jiménez mejor conocido como “El engendro maligno”, hijo del ex edil- quien estuvo en los primeros meses de gobierno y fue cesada por incurrir en infinidad de prácticas ilegales sin que fuera sancionada.
Entre esas irregularidades, realizaba cobros a los contribuyentes y posteriormente cancelaba los recibos a pesar de que tenían efectos fiscales y el importe de esas operaciones se presume eran depositados a familiares del ex alcalde en sus cuentas personales.
Uno de los denunciantes, fue el ex Director de ingresos Homero Tepatzi Xahuentitla quien en ese entonces fue separado del cargo por no prestarse a los actos de corrupción que pretendían sus jefes protagonizará y por negarse a encubrir el cochinero que priva en la tesorería.
Incluso, se presentaron las denuncias respectivas ante la extinta Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), hoy Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), procesos de los que no se sabe el seguimiento.
Se presume que la corrupta funcionaria es incondicional del ex alcalde Giovanni Pérez Briones, quien por cierto carga infinidad de señalamientos graves, al grado que tiene que ampararse de manera recurrente para evitar ser recluido por existir varios procesos legales en su contra.
Finalmente, recordar que Paola Nezahuatl, antes de estar en el municipio de Chiautempan, laboró en la administración municipal del corrupto Giovanni Pérez Briones del 2018 al 2021, quien habría negociado ese espacio con el actual edil Benjamín Atonal Conde, para ceder ese espacio para el grupo de “los engendros malignos” que tienen su red de operación en municipios de Tlaxcala y Totolac.