Acusan de corrupta a la actual Directora del Instituto de Fauna Silvestre Sonia Tepatzi Carranco.
Brissa Montero
A casi cuatro años de haber llegado al Zoológico del Altiplano como encargada del parque, la codicia y ambición cegó a Sonia Tepatzi Carranco quien se siente empoderada y trata a personal de esa con gritos y amenazas al grado que ha corrido a muchos empleados, porque presume que tiene línea directa con la Gobernadora Lorena Cuellar ya que le cuida sus mascotas.
La denuncia que hicieron llegar a este medio de comunicación detalló que la funcionaria publica quien es catalogada como una “mujer bipolar” se habría conducido al margen de la legalidad pues “con el incremento del costo para poder entrar al zoológico también incremento sus bolsillos, ya que las concesiones de comercios dentro del zoológico pagan cuotas muy altas sin recibo alguno, con excepción de 5 de ellas, que son de sus allegados y personeros entre ellos la hermana del secretario de Educación en Tlaxcala Homero Meneses, quien ya se siente candidato a la Gubernatura”.
Además de que la Directora fue señalada por personal al interior de esa dependencia de “…estarse llenando aún más los bolsillos toda vez que realizaron doble tiraje de boletos los que utilizan para desviar millonarios recursos” el cual utilizan para mantener sus redes políticas ya que cuenta con el total y absoluto apoyo de la titular del ejecutivo estatal.
Aunado a lo anterior, le información recibida detalló sobre la aparente operación de; “…una red de corrupción que priva dentro de la granja interactiva, el serpentario y el cobro de baños junto con la taquilla que en suma equivaldrían a 80 mil pesos semanales y en temporada vacacional la cantidad rebasaría los 120 mil pesos”.
La denuncia puntualizó además, que se presumen acuerdos con los proveedores de alimentos e insumos, que además de cubrir las necesidades de los residentes del zoológico, también cubrirían las necesidades de las mascotas (no especifica cuales) que serían propiedad de la gobernadora Lorena Cuellar.
“dentro de los reglamentos que rigen los mejores zoológicos del mundo está la prohibición estricta de mascotas dentro de los zoológicos debido a la posibilidad de poder contagiar enfermedades a los animales silvestres a los que ponen en riesgo sanitario al Zoológico del Altiplano”, detalla la denuncia.
Esta denuncia se suma a las que habrían vertido en redes sociales en las que han exhibido a la funcionaria publica por la falta de pago de una deuda adquirida con un particular por más de 300 mil pesos con la promesa de pago desde el 2023.
Asimismo, el señalamiento precisa que Sonia Tepatzi habría removido a personal del Zoológico por no obedecer ciegamente sus órdenes como el caso del contralor interno del Instituto de Fauna Silvestre por prestarse a esconder las supuestas anomalías administrativas y el aparente desvío de recursos económicos, que han sido notificados a la Secretaria de Finanzas.
Y aprovecharon para pedir la intervención del Gobierno Federal que encabeza la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo para que ordene una auditoría a este instituto y ponga un alto a los actos de aparente corrupción que muchos no han sido denunciados por temor a represalias.