Brissa Montero
Fiesta, parafernalia y diversión fue el trabajo en los primeros cuatro meses de 2024, ya que ninguno de los regidores y presidentes de comunidad entregó el avance de su POA
Cerca de nueve millones de pesos que recibieron por onerosos salarios sin incluir bonos y apoyos de supuesta gestión o gastos a comprobar, desde el alcalde Idelfonso Carro Roldán junto con todos los miembros del cabildo de Panotla se embolsaron esa cantidad millonaria en menos de un año de estar al frente del municipio en manos de MORENA.
Los funcionarios públicos resultaron ser unos abusivos ya que la totalidad de los integrantes del Cabildo ni siquiera tuvieron la capacidad de cumplir con sus funciones.
Según pobladores, desde el alcalde, la síndica, regidores y presidentes de comunidad, solo se han dedicado a cobrar oportunamente su sueldo quincenal y acudir a los eventos públicos para tomarse la foto del recuerdo en lugar de ponerse a trabajar.
Los abusivos representantes populares fueron exhibidos a través del Informe de Resultados que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), donde se advierte que la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala establece las obligaciones que tienen cada uno de los integrantes del Cabildo.
Y es que al hacer la revisión sobre el avance semestral de su Programa Operativo Anual (POA), ninguno de los seis regidores ni los presidentes de comunidad cumplieron con esta obligación, por lo que se desconoce con base a qué actividades justificaron el cobro de sus onerosos salarios.
La lista de estos abusivos servidores la encabeza el alcalde Ildefonso Carro Roldán, quien cobra puntualmente 72 mil 894.24 pesos mensuales; le sigue la síndica Jaqueline Amador Bonilla quien le fue asignado un sueldo de 46 mil 716.48 pesos mientras que el secretario del Ayuntamiento se embolsa 32 mil 890.64 pesos.
Para el caso de los regidores; Ignacio Corona Torres, Adrián Rodríguez George, Yulitia Hikari Delgado Pérez, Alejandro Pérez Paredes, Liliana Valencia Sánchez y Jesica Adriana Lima Zempoalteca, se autoasignaron jugosos salarios de 37 mil 558.54 pesos.
Un salario similar fue asignado a los presidentes de comunidad, por lo que en suma, al cierre de agosto de este año, los integrantes del Cabildo se habrán embolsado la nada despreciable cantidad de ocho millones 590 mil 553.52 pesos, sin contar los bonos y apoyos para supuesta gestión o gastos a comprobar que les fueron autorizados.
La referida acción contradice los lineamientos de MORENA que recientemente fueron formalizados y no se permiten salarios elevados.