Imposible medir productividad de la Coordinación de Bienestar no hay información de soporte

A un año de su creación, la Coordinación de Bienestar animal en Tlaxcala no cuenta con reglamento interno ni con manuales

Ante el próximo cambio en la titularidad de la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) del Gobierno del Estado de Tlaxcala, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA), analizó acciones realizadas por la CBA. Cabe recordar que, la predecesora de la Coordinación fue la Dirección de Bienestar Animal, que comenzó labores en abril de 2022; fue hasta julio de ese mismo año que legalmente se conformó la CBA.

El primer año operativo de dicha dependencia, fue el 2023, al ya contar con presupuesto. Para obtener datos de un año de operación de la Coordinación, Jorge Ignacio Martínez Castro del OCPA, le dirigió como persona física una solicitud de información pública, del periodo de noviembre de 2023 a octubre de 2024; la cual fue respondida parcialmente, por lo que Martínez Castro interpuso la queja correspondiente ante el ahora extinto Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, obteniendo en la resolución la información restante.

En un año, la CBA realizó 3,367 cirugías de esterilización a animales de compañía (perros y gatos); 4,010 consultas médicas preventivas básicas; 56 cirugías básicas de atención inmediata; 297 cortes de pelo; 158 baños, y 4,891 desparasitaciones internas y externas. Con un presupuesto ejercido para insumos, de $ 1,314,170 y con 10 médicos veterinarios. También entregó en adopción a 125 animales de compañía y remitió 198 denuncias ciudadanas a las autoridades correspondientes. Cabe señalar que, en total, el presupuesto asignado para la Coordinación de Bienestar Animal para el año 2023 fue de $ 7,804,373, para 2024 de $ 12,283,504 y para 2025 de $ 10,516,234.

Es necesario mencionar que para poder medir la productividad y el cumplimiento de todas las acciones que le corresponden a dicha dependencia, lamentablemente el incumplimiento a la Ley de Bienestar Animal del Estado que se publicó en diciembre de 2022, continúa a la fecha, ya que la CBA no cuenta con el Reglamento Interno, ni con los Manuales de Organización y de Procedimientos.

error: Información exclusiva Ahora Informate