Que viva el NEPOTISMO, primazo del alcalde es premiado con la Dirección de Obras en Panotla

Carga con señalamientos graves de corrupción por haber provocado afectaciones millonarias al municipio de Amaxac de Guerrero y es rescatado por su pariente

El director de obras públicas en el municipio de Panotla Eustacio Javier Xolocotzi Ramírez, quien ocupara el mismo cargo en el municipio de Amaxac de Guerrero del cual sería responsable de las observaciones millonarias que existen en esa demarcación, es familiar directo del alcalde de Panotla Idelfonso Carro Roldán y además de que representa un enorme riesgo por ser un corrupto en potencia, se conjugaría el delito de nepotismo que en Tlaxcala no es sancionado.

Se trata de Eustacio Javier Xolocotzi Ramírez ex Director de Obras Públicas del municipio de Amaxac de Guerrero y Director de Obras actualmente de Panotla, es esposo de Karina “N” prima hermana del edil Idelfonso Carro Roldán Presidente Municipal de Panotla quien solamente trabaja después de las 16:00 horas en esa demarcación.

El servidor público quien recientemente fue asignado en la Dirección de Obras Públicas en el municipio de Panotla tiene familiaridad directa con el alcalde, ya que se comprueba que hay Nepotismo, mismo que debe ser sancionado por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y por el Congreso local a través de la Comisión de Finanzas y Fiscalización.

Ante esa situación, el municipio de Panotla que ha sido saqueado por anteriores alcaldes y que suma una afectación superior a los 150 millones de pesos que provocaron las tres últimas administraciones municipales, situación que no ha sido del interés del Congreso ni del OFS, sancionar, se corre el riesgo de que la actual administración lleve el mismo curso.

Lo anterior, porque Eustacio Javier Xolocotzi está inmerso en el daño patrimonial que dejó la ex alcaldesa de Amaxac de Guerrero a quien le fue observada su cuenta pública del 2024 la cual dejó un daño patrimonial superior a los 2.4 millones de pesos.

De acuerdo a la auditoria aplicada por el OFS al municipio de Amaxac de Guerrero correspondiente al tercer y cuarto trimestre esa comuna tuvo 96 observaciones, de las que el número más alto fue para obra pública ya que se reportaron 59, de las cuales quedaron pendientes de subsanar 36 de ellas cuya responsabilidad recaería en el primo del alcalde Idelfonso Carro Roldán.

Tan solo en los meses de julio y agosto del 2024 la observación que determinó el OFS es de 1 millón 195 mil 182.64 pesos, entre esas irregularidades sobresalen “pago de obras sin acreditar su existencia física”.

Además de “obras y/o conceptos pagados no fiscalizados por no exhibir la documentación técnica justificativa, conceptos de obra pagados no ejecutados, volúmenes de obra pagados no ejecutados, procesos constructivos deficientes que causan afectaciones físicas en las obras públicas”, entre otros.

En el referido informe del OFS del uno de enero al 30 de junio del 2024, a la comuna de Amaxac de Guerrero le observaron el mal manejo de 1 millón 233 mil 773.96 pesos, por el “pago de conceptos que no cumplen con las especificaciones técnicas contratadas” entre algunas de las irregularidades.

En consecuencia, es responsabilidad del OFS y de la Comisión de Finanzas del Congreso del Estado de Tlaxcala sancionar a esos malos servidores públicos, tras no permitirles que sigan en la administración pública causando afectaciones, además que fomentarían el delito de nepotismo.

error: Información exclusiva Ahora Informate