Como resultado del trabajo conjunto entre el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García, y la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) desarrollará próximamente dos importantes proyectos habitacionales en la capital, uno en la zona de Gasoducto y el otro en Las Ánimas.
Durante una mesa de trabajo técnica entre autoridades federales, estatales y municipales, la delegada del Infonavit en Tlaxcala, Alejandra Ramírez Ortiz, reconoció las facilidades otorgadas por el presidente Alfonso Sánchez para concretar estos proyectos, que serán posibles gracias a que la gobernadora realizó la donación de dos terrenos.
En este punto, el alcalde Alfonso Sánchez destacó que con voluntad se avanza en estos trabajos que repercutirán favorablemente entre las familias tlaxcaltecas, quienes mediante este programa podrán acceder a una vivienda digna.
Durante la reunión, la delegada del Infonavit señaló que los predios asignados cuentan con una ubicación privilegiada, cercanos a escuelas, universidades, centros médicos y fuentes de empleo, así como una zona de desarrollo empresarial. Ambas poseen servicios básicos garantizados, lo que permitirá un crecimiento habitacional integral y sostenible, además de que potenciará la actividad económica local.
“Este modelo permite a los trabajadores tener una mejor calidad de vida y, a la vez, impulsa el desarrollo económico y urbano de la capital”, destacó la funcionaria del gobierno federal durante la reunión.
En ese mismo espacio, Antonio Tecpa Tuxpan, director de Desarrollo Metropolitano y enlace del Gobierno del Estado con el programa de vivienda federal, explicó que este tipo de proyectos responden a una política integral de ordenamiento territorial. “Buscamos construir viviendas con acceso a servicios básicos, conectividad y oportunidades, lo que permitirá que más familias accedan a una vivienda digna y funcional y que a la vez se potencie el desarrollo económico de los lugares donde se desarrollen”, subrayó.
A la reunión también asistieron presidentes de otros municipios del estado interesados en replicar el programa, así como Quetzalli Hernández, en representación de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Tlaxcala, quien detalló el modelo de los proyectos en otros lugares para continuar atendiendo la demanda de vivienda en zonas estratégicas y bien conectadas, en este caso en favor de personas que no son derechohabientes.