Periodistas frente la “usurpación de identidad” con IA

Andrés A. Solis*

El fin de semana actrices y actores de doblaje, junto a locutores y locutoras, realizaron una movilización en Ciudad de México, para exigir al Estado mexicano regule el uso de la Inteligencia Artificial para la creación, uso y reproducción de voces en diversos productos audiovisuales.

El abuso de esta herramienta, advirtieron, podría poner en riesgo su futuro laboral, si es que la industria de la radio, televisión y cinematografía, así como la publicidad y la generación de contenidos digitales, recurre a herramientas de IA generativa para reproducir voces, en vez de contratar a personas.

Y mientras esto sucedía en nuestro país, Dinamarca dio un paso adelante (como en el sector salud) y su gobierno presentó una reforma legal para otorgar derechos de propiedad intelectual y derechos de autor a cada persona sobre su voz, su rostro y su aspecto físico.

El objetivo de esta reforma es que cada persona nacida en Dinamarca o que tenga nacionalidad, pueda estar protegida ante reproducciones ilícitas de su voz e imagen a través de recursos de Inteligencia Artificial.

Sin duda esta reforma danesa marcará un nuevo paradigma en el uso de tecnologías de información, pero también en materia de derechos humanos y en particular en los derechos a la propia imagen y a la integridad de las personas.

Pondrá un freno al uso y abuso de la IA, a reducir riesgos de robo de identidad, usurpación de personalidad y al usufructo indebido sobre la voz, rostro e imagen de alguien.

Una reforma de este calado, ¿cómo ayudaría al periodismo y a la sociedad en general?

Por un lado restringiría lo que ahora conocemos como “deep fakes”, que es esa suplantación de personas a través de IA y que las y los periodistas corran el riesgo de “irse con la finta” y tomar como real un video que haya sido producido con tecnología y no sea realmente un video real con personas reales. Ya ha sucedido.

Por otra parte, ayudaría a que las y los periodistas no seamos víctimas de esas mismas “deep fakes” y de repente aparezcamos en redes socio digitales presentando una información falsa, alterada, manipulada, tendenciosa y que haya sido producto de alguna persona que además de mentir, tenga la firme intención de dañar la de por sí vapuleada reputación de quienes hacemos periodismo profesional y especialmente incómodo a los intereses de grupo.

En México las reformas legales en materia de Internet y telecomunicaciones han avanzado hacia imponer restricciones al derecho a la libertad de expresión y a los derechos de información y no a robustecer estas garantías que nos pertenecen a todos y todas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias

error: Información exclusiva Ahora Informate