Presidencia Municipal de Lázaro Cárdenas fue usada para secuestrar a ex tesorero quien fue amenazado con ser linchado

“Por los delitos de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, encubrimiento por favorecimiento, privación de la libertad personal, extorsión, amenazas, robo y los que resulten…”, presenta denuncia ante la FECC

Por haber sido secuestrado ya que pidieron dinero a cambio de su libertad, recibir amenazas de muerte y ser linchado por no querer echarse la culpa de evidentes delitos y por resistirse a pagar poco más de 120 mil pesos por la compra de 4 mil litros de gasolina que se hizo con un vale falsificado, Pablo Vázquez Bello ex tesorero del municipio de Lázaro Cárdenas presentó formal denuncia ante la Fiscalía Especializada Contra el Combate a la Corrupción (FECC) en contra de la alcaldesa Elena Macías Díaz y varios funcionarios públicos.

En su denuncia, el ex servidor público narró que la alcaldesa Elena Macías en aparente contubernio con dos de sus allegados, el asesor de cabecera Alfredo Macías Lima, y del secretario del Ayuntamiento Artemio González Cervantes, le quisieron poner un cuatro y responsabilizarlo del robo de 4 mil litros de gasolina que suman poco más de 120 mil pesos que la comuna compró.

La denuncia presentada recientemente ante la FECC, en contra de la Presidenta Municipal su asesor y el secretario del Ayuntamiento, fue por; “…los hechos con apariencia de delito de abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, peculado, encubrimiento por favorecimiento, privación de la libertad personal, extorsión, amenazas, robo y los que resulten…”.

Puntualizó en su querella, que en el pasado domingo 13 del mes de abril cuando el municipio fue evidenciado públicamente de una compra inusual de combustible, el Ayuntamiento que preside la petista Elena Macías Díaz lo quiso responsabilizar de ese evidente ilícito para lo cual fue privado de su libertad por varias horas.

Y es que después de una llamada que le realizó la encargada de una gasolinera PISA Combustibles instalada en el municipio de Tetla de la Solidaridad, alertó sobre una carga de gasolina inusual realizada por el coordinador de Protección Civil Brayan Rodríguez Cervantes, quien con un vale falsificado cargó gasolina en más de 18 toneles que sumaban poco más de 4 mil litros de gasolina.

En su denuncia, el ex tesorero detalló que entre amenazas de muerte, de linchamiento y mentadas de madre, fue amedrentado por Artemio González Cervantes secretario del Ayuntamiento y por Alfredo Macías Lima quien es asesor de la Presidenta y hermano del ex Dirigente estatal del PAC y ex Diputado local Fortunato Macias Lima, para que admitiera que él autorizó la compra de combustible, del cual, a la fecha se desconoce el destino final.

Agregó en la querella, que fue obligado a renunciar al cargo bajo amenazas de linchamiento, luego de haber detectado irregularidades en la carga de combustible financiada con recursos públicos por lo que fue presionado para firmar documentos, “sino firmas, voy a llamar a la gente para que te linchen por las chingaderas que estás haciendo”.

Pablo Vázquez puntualizó en la denuncia ante la FECC, que fue despojado de forma violenta bajo amenazas de muerte para que entregara los tokens de seguridad bancaria y claves del portal de internet, directamente por el secretario del Ayuntamiento Artemio González, de ahí que no pudo realizar la entrega recepción que marca la Ley.

Incluso, fue necesario que la entrega-recepción de la Tesorería se realizara en instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) por el miedo de sufrir algún daño a su integridad ya que después de que fue privado de su libertad en el edificio que ocupa la Presidencia Municipal por varias horas, recibió la consigna de que habría consecuencias sino acataba las ordenes de la alcaldesa y sus compinches.

La denuncia a la que tuvo acceso este comunicador, incluyo los detalles de como se las ingenió el ex tesorero para recuperar su libertad, toda vez que tuvo que llamar a su esposa quien llegó a rescatarlo del evidente delito de secuestro, ya que le condicionaron su salida del inmueble público hasta que su esposa le llevara 61 mil pesos en efectivo que, la alcaldesa, su asesor y el secretario del ayuntamiento le exigieron para dejarlo en libertad después de que admitiera que el fue el responsable de la compra de combustible.

Sin embargo, al llegar la esposa al palacio municipal -edificio que sería usado como casa de seguridad debido a que tenían retenido a Pablo Vázquez- la esposa no se intimidó y amagó con llamar al 911 por los delitos que estaban viviendo lo cual les salvo a la pareja de salir del inmueble bajo un clima hostil ya que la amenaza de ser linchados cobró fuerza, solo que para su buena suerte, los funcionarios municipales no la cumplieron.

Incluso, a su salida del inmueble, un grupo de policías intentaron detenerlos por órdenes de la alcaldesa Elena Macías, del asesor Alfredo Macías Lima hermano del ex Diputado local Fortunato Macías y por el secretario del Ayuntamiento Artemio González Cervantes, sin embargo, no lo hicieron, ya que tuvieron miedo de que los evidentes delitos fueran reportados al número de emergencias 911.

En la denuncia, el ex tesorero dejó en claro que en los vales de gasolina falsificados, estarían involucrados otros funcionarios del Ayuntamiento, entre ellos el ex Coordinador de Protección Civil Brayan Rodríguez Cervantes a quien por cierto fue dado de baja del Ayuntamiento y no se sabe de su paradero ya que es una pieza clave en el circo montado por la alcaldesa junto con sus personeros de cabecera, mismos que ya son investigados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).